La Diputación de Teruel celebrará, el 22 de abril, el Día de Aragón y el de la Provincia

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 13:35

TERUEL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel celebrará, el próximo día 22 de abril, la festividad de su patrón San Jorge y el Día de la Provincia, informan en una nota.

Ambos eventos forman parte de un programa de actividades abierto y participativo que pretende ratificar el papel de la Diputación de Teruel como Ayuntamiento de Ayuntamientos y divulgar su función y contenidos entre los ciudadanos turolenses.

De ahí que, con motivo del Día de la Provincia, los alcaldes de los 236 municipios adquieran un protagonismo singular y la Diputación de Teruel reconozca, con esta jornada simbólicamente dedicada a ellos, su permanente dedicación a la labor de mejorar la vida de sus respectivas localidades.

La Diputación de Teruel ha decidido este año anticipar un día la celebración de su efemérides para evitar coincidencias con otros calendarios de actividades y facilitar la asistencia al mayor número de alcaldes de la provincia, al tratarse del 22 de abril de una jornada dominical.

Un acto institucional, a desarrollar en el Palacio de Exposiciones y Congresos, será el momento más destacado de las celebraciones del 22 de abril por parte de la Diputación de Teruel.

En ese acto, que tendrá lugar a las 11,30 horas, los principales protagonistas serán los galardonados con la Cruz de San Jorge en su edición de 2007, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y Cristina Esteras, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de varias Academias.

Con estas distinciones, la Diputación de Teruel pretende reconocer las relevantes ejecutorias profesionales de los galardonados, su inequívoco espíritu emprendedor capaz de afrontar con éxito los retos más difíciles y los méritos alcanzados por ambos en la promoción de la provincia.

La Diputación de Teruel desea, al otorgar la Cruz de San Jorge a Javier Zaragoza, subrayar la solidez y prestigio de su trayectoria en el ámbito jurídico. También quiere premiar su tesón personal en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas y reconocer su esfuerzo permanente por vincularse a cuantas iniciativas culturales y sociales le requerían desde su provincia natal. Todo ello conseguido sin dejar de reivindicar en ningún momento su condición de alcorisano y el sincero orgullo de sentirse turolense.

Respecto a Cristina Esteras, la concesión de la Cruz de San Jorge quiere poner de manifiesto el sincero reconocimiento de la Diputación de Teruel hacia quien, como historiadora del Arte, ha aportado notables investigaciones que han permitido conocer mejor nuestra provincia. Así, cabría citar su extensa e imprescindible monografía sobre "Orfebrería de Teruel y su provincia. Siglos XIII al XX".

Asimismo, hay que subrayar que Cristina Esteras es una de las grandes especialistas en platería española y americana, temática que ha sido protagonista de buena parte de su tarea docente e investigadora. Su última contribución científica es el catálogo de la exposición "Tierras de frontera", publicación en la que colabora y que ratifica su nunca abandonado vínculo a los temas de Teruel.

Al igual que en años anteriores, la Diputación de Teruel hará entrega en el mencionado acto institucional de los premios correspondientes a los escolares que han sido galardonados en los certámenes de narración y pintura que la institución convoca con motivo de San Jorge.

La festividad de San Jorge se completará con la realización de otras actividades como las "Jornadas de puertas abiertas", que tendrán lugar del 24 al 27 de abril y que brindarán la posibilidad de conocer con detalle los distintos servicios que presta la Diputación de Teruel y las instalaciones con que cuenta.

Por último, el "Pleno infantil", que se celebrará el 27 de abril, permitirá que niños representantes de las comarcas turolenses ejerzan por un día de diputados provinciales y expongan sus propuestas para mejorar su localidad y su entorno.