La DPT desarrollará un programa europeo para luchar contra la despoblación

Presentación programa PhiloxeniaPlus en Teruel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

TERUEL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Teruel (DPT) desarrollará, junto a la Comarca Comunidad de Teruel, el programa PhiloxeniaPlus destinado a revitalizar, mediante la actividad económica y el empleo, áreas en peligro de despoblación de varias regiones europeas.

   Tal y como ha explicado el Diputado del Área de Desarrollo Rural, Julio Esteban, "el objetivo es designar aquellos productos locales que en cada municipio puedan ayudar a crear un negocio generador de empleo".

   El programa tiene una duración de 18 meses y se prolongará hasta finales del 2014 y la estrategia de trabajo se basará en el reconocimiento de los servicios que, cada una de estas localidades, presta y que permitan mantener la población como respuesta a los objetivos de cohesión social y territorial defendidos por la Unión Europea.

   Otro de los objetivos de este programa es la redacción de los principios generales de la carta de la Asociación Europea con el objetivo de promover las políticas de acogida de población en las áreas rurales, que pueda convertirse en una fortaleza en el marco del programa Europa 2020.

   En esta ocasión se une a socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia para compartir aquellas experiencias y buenas prácticas que puedan ser viables para el resto de regiones participantes, así como potenciar una mayor profesionalización de los agentes de desarrollo local, que facilite una mayor eficiencia de las estrategias de desarrollo territorial.

ATRAER NUEVOS POBLADORES

   Asimismo, el programa PhiloxeniaPlus respaldará aquellas actividades económicas que favorezcan la acogida de nuevos emprendedores con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de las áreas rurales.

   "Es importante luchar contra la despoblación que tenemos en muchos puntos de la provincia, pero, además de intentar atraer a nuevos pobladores, tenemos que conseguir mantener a los que tenemos", ha aclarado el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez.

   Técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincia y de la Comarca Comunidad de Teruel serán los encargados de realizar el diagnóstico de cada uno de los municipios para detectar y evaluar aquellos productos locales susceptibles de generar una actividad económica que facilite la llegada de nuevos vecinos.

   Paralelamente, el departamento de Desarrollo Territorial remitirá a todos los ayuntamientos de la provincia, organizaciones empresariales, asociaciones y agentes de desarrollo local una encuesta en la que se plantee qué pequeño negocio puede instalarse para dar trabajo a una familia.

   Las condiciones que permitirían iniciar la actividad serían la existencia de un volumen de negocio mínimo que permita la supervivencia familiar; que la inversión y el riesgo sean los menos posibles y que haya consenso en la localidad sobre la conveniencia de implantación de ese pequeño negocio.