La Diputación de Teruel impusa la mejora de la cobertura de televisión pública, privada y de telefonía móvil

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:24

TERUEL, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel, durante la sesión plenaria que tendrá lugar mañana a las 12,00 horas, debatirá un total de 13 asuntos, entre los que destaca la aprobación de varios convenios que van a permitir la extensión y mejora del servicio de televisión pública, privada y el aumento de la cobertura de telefonía móvil en la provincia.

A esa finalidad, la Diputación de Teruel tiene previsto destinar unas inversiones en 2007 de 172.000 euros, cifra a la que cabe añadir los costes de mantenimiento de la red pública de telecomunicación que sufraga la DPT y que se elevarán en el próximo año a 115.000 euros.

La Institución Provincial suscribirá acuerdos de mejora de cobertura que beneficiarán a los habitantes de diez núcleos de población: Ariño, Cascante del Río, Caudé, Lagueruela, Mazaleón, Valdecebro, Tortajada, Rubielos de la Cérida, Tornos y Cretas.

Con estas acciones, la Diputación de Teruel continúa con su política de invertir en la adecuada recepción de las señales de televisión pública y privada en la provincia, para conseguir un incremento en la calidad y el acceso de la población a un medio de comunicación esencial por su trascendencia sociocultural.

Mediante estos convenios, cada uno de los citados términos municipales dispondrá de un centro emisor-reemisor, homologado a la normativa vigente, que preste el servicio de difusión de las cadenas públicas y privadas de televisión y que aumente la cobertura de telefonía móvil.

Los acuerdos serán suscritos por Diputación de Teruel con los Ayuntamientos y las Comarcas respectivas, mientras que la propia DPT será la institución interlocutora con el grupo Abertis Telecom, encargado de la gestión y explotación de la red pública de telecomunicación y de la prestación del servicio portador de transporte y difusión de televisión.

ANTICIPO DE LOS FONDOS PLAN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Otro tema relevante que se tramitará en la sesión plenaria de mañana es la aprobación de un programa de apoyo financiero a los Ayuntamientos beneficiarios del Plan de Instalaciones Deportivas. Con este acuerdo, la Diputación de Teruel pretende facilitar la posibilidad de que los citados Ayuntamientos puedan acogerse a una línea de anticipos de financiación de las subvenciones correspondientes al Gobierno de Aragón a obras de dicho Plan.

Esta medida resulta necesaria para favorecer la liquidez de las tesorerías municipales y se inscribe dentro de la política de la Diputación de Teruel de asistir y cooperar económicamente con los Ayuntamientos de la provincia.

Un total de nueve Ayuntamientos turolenses (Albarracín, Escorihuela, Loscos, Los Olmos, Visiedo, Alcañiz, Argente, La Cuba y Monreal del Campo) podrán acogerse a este programa de anticipos y asumir así sin traumas económicos la gestión y ejecución de obras de instalaciones deportivas planificadas para 2006 y que serán definitivamente asumidas por el Gobierno de Aragón en 2007.

Todas ellas corresponden al Plan de Instalaciones Deportivas aprobado por la Diputación de Teruel para este año 200, y tienen un presupuesto total de 908.940 euros. Recordar, en ese sentido, que el Gobierno de Aragón financia un porcentaje del 66 por ciento de dichas obras, mientras la aportación municipal supone el 34 por ciento restante.

EL CONSERVATORIO DE TERUEL RECIBIRÁ 230.000 EUROS

En materia de cultura, el Pleno de la Diputación de Teruel asumirá la subvención concedida por el Instituto Aragonés de Fomento para el proyecto de rehabilitación de un edificio que será sede del Conservatorio de Teruel. Dicho proyecto se enmarca dentro del Fondo de Inversiones de Teruel de 2006 y la subvención tiene una cuantía de 230.000 euros.

APOYO AL PROGRAMA DE APERTURA DE CENTROS DE SECUNDARIA

Una novedosa experiencia educativa, la apertura de centros de secundaria durante el curso 2006-2007 para desarrollo fuera del horario lectivo de actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social, será también objeto de apoyo por parte de la Diputación de Teruel.

La institución provincial sumará así sus medios a los del Gobierno de Aragón y a los de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) "Juan de Lanuza".

Los beneficiarios de esta línea de trabajo formativo serán los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional del IES "Pablo Serrano" de Andorra; IES "Bajo Aragón" de Alcañiz; IES "Damián Forment" de Alcorisa; IES "Valle del Jiloca" de Calamocha; IES "Salvador Victoria" de Monreal del Campo; IES "Lázaro Carreter" de Utrillas; y la Sección de IES de Albarracín.

Los objetivos específicos del Programa "Apertura de centros en Secundaria", en el que la Diputación de Teruel ha invertido una cantidad de 31.500 euros, son promover la participación de los jóvenes en la vida social desarrollando sus propios centros de interés y aficiones, reduciendo así la sensación de aburrimiento. Además, busca favorecer la intercomunicación personal y la vivencia e integración en el grupo incrementando su autoestima.

Otros objetivos son estimular la participación de los estudiantes a través del Departamento de actividades extraescolares; e incentivar y fomentar la incorporación de los municipios y las comarcas en una actuación coordinada con las entidades públicas implicadas en el programa, para reducir la desigualdad de oportunidades que se produce entre jóvenes del medio rural y urbano, así como ayudar a la fijación de la población juvenil en el territorio

La acción formativa se dividirá en áreas deportivas, de tiempo libre, artísticas, culturales, formación y opinión, contando desde el principio con la participación de los propios jóvenes como destinatarios de la dinamización de este programa, así como con los Consejos Escolares y los educadores, muy sensibilizados con la problemática del tiempo de ocio.

SUBVENCION A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Por último, y en materia de Bienestar Social, el Pleno de la Diputación de Teruel tiene prevista la concesión de una subvención de 4.000 euros a la Asociación de Familias Numerosas de Aragón "Tres y más" para el desarrollo de sus actividades en Teruel.

Entre estas actividades está el servicio de mediación familiar, el servicio de asesoramiento jurídico, banco de recursos, entre otros. Actualmente, esta entidad cuenta con trescientas personas asociadas en Teruel y desarrolla su labor en las instalaciones del Centro Social Ciudad de Teruel.