TERUEL 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel (DPH) aprobó hoy en pleno y por unanimidad una propuesta del Partido Aragonés (PAR) en la que se muestra la "preocupación" de la institución por "el retraso que acumulan los trámites administrativos" del proyecto de desdoblamiento de la N-232 y su conversión en autovía entre Zaragoza-Alcañiz y el Mediterráneo. En cambio, la institución rechazó la urgencia y, por tanto no llegó a debatir, una moción similar presentada por el Partido Popular.
En este sentido, y en las declaraciones previas al Pleno, el vicepresidente primero de la DPT, Inocencio Martínez (PAR) destacó que "este asunto se lleva debatiendo mucho", pero rechazo la urgencia a la que hizo referencia el PP porque "es urgente desde hace mucho tiempo".
Martínez se refirió a los retrasos que sufren los estudios y proyectos de los dos tramos de esta infraestructura, al tiempo que reconoció que "se ha iniciado" y que, por tanto, "manifiesta el interés suficiente como para querer hacer la obra por parte del Gobierno de España". Por eso, aseguró que "nos preocupa que los trámites se demoren".
A pesar de que los populares hayan aprobado la propuesta del PAR, presentaron su propia moción, que hacía referencia a la tardanza en los trámites. El portavoz del PP en la Diputación, Luis Carlos Marquesán, aseguró que la urgencia de su moción venía determinada porque "esta infraestructura es la crónica de un engaño, porque esto viene de bastante lejos".
También el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), José Navarro, destacó que el problema viene de lejos, al tiempo que mostró su sorpresa porque "el PAR presente esta propuesta cuando, es socio del gobierno del PSOE en muchos ayuntamientos y comarcas, en el Gobierno de Aragón y en la Diputación y no ha sido capaz de condicionar al PSOE de Aragón para que esta infraestructura se lleve a cabo con la urgencia que ellos mismos reconocen".
Navarro consideró también que "el PSOE, al apoyarla tendrá que explicar cómo es capaz de reconocer que desde el Gobierno central no se están haciendo bien las cosas, no se están cumpliendo los compromisos de Zapatero", así que dijo "el PSOE nos tendrá que explicar por qué no se están haciendo bien los deberes".
El presidente de la DPT, Antonio Arrufat (PSOE), afirmó que "ésta es una inversión prioritaria para el grupo socialista" y "nos gustaría que ya hubiera salido a exposición pública". Además, señaló que "en los Presupuestos Generales del Estado aparece una cantidad importante que, puede cubrir las necesidades económicas del presente año". Concluyó diciendo que "nadie piense que hay que poner decenas de millones de euros, ya que no se puede iniciar la obra porque hacen falta una serie de trámites administrativos".
PLANTA COGENERACIÓN ALIAGA
El pleno de la Diputación de Teruel rechazó la urgencia y, por tanto no llegó a debatir, otra moción presentada por el Partido Popular en la que se instaba al Gobierno de Aragón a que "adopte las medidas para que se mantenga la planta de cogeneración de CO2 que la empresa Neolectra tiene en Aliaga y que no se pierdan los 11 puestos de trabajo".
El portavoz del PP, Luis Carlos Marquesán señaló que, "una vez que el Gobierno de Aragón una vez que se ha implicado y ha gastado dinero público tiene que buscar la fórmula para solucionar el problema, dando las autorizaciones administrativas necesarias".
El resto de grupos rechazó la urgencia, entre otras cosas porque según dijeron habían recibido la moción pocos minutos antes del pleno y, por tanto, carecían de tiempo para estudiarla en profundidad.
Así, Ana Cristina Pérez, portavoz de IU, puso de manifiesto que "no tiene sentido la dilación en los trámites que ha sufrido la empresa", pero insistió en que "pedimos que se cumpla la legalidad" y según explicó "la Unión Europea dice que es ilegal y que no puede estar ahí". Pérez lamentó que se pierdan 11 puestos de trabajo por lo que afirmó que "hay que analizarlo, pero con más tiempo porque es un problema de gran calado" y que "genera muchas discrepancias".
Finalmente, el portavoz de CHA, José Navarro, recordó que "esta planta fue autorizada por el propio gobierno de Aragón cuando, ya gobernaba PSOE-PAR". Por eso, dijo "me llama la atención que después de varios años, gobernando los mismos, son los que no dan la autorización". Para Navarro, "la culpa es del Gobierno de Aragón" que, "tendrá que dar explicaciones".
Aún así dijo que "no se puede tomar partido con poca información, ni por una postura ni por la otra". Por eso, pidió que "se debata en una comisión y se busque una alternativa de consenso en la que, no se diga que se mantenga donde está y cómo está. Quizá hay que pedir que se traslade a otro sitio porque también nos preocupan los puestos de trabajo".