La Diputación de Teruel potencia su programa de termalismo social y aumenta el número de plazas

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:25

TERUEL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel (DPH), Ángel Gracia, y los máximos responsables de los Balnearios de Manzanera, Paracuellos de Jiloca, "Sicilia" y "Baños de Serón" de Jaraba, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo en las citadas instalaciones del Plan Provincial de Termalismo Social para el año 2007. Una programa de actuaciones que contempla como principal novedad el aumento hasta 850 de las plazas disponibles.

El acto de firma del acuerdo ha contado también con la presencia del vicepresidente tercero de la Diputación de Teruel, Amador Villamón, responsable de Bienestar Social.

La DPT, dentro de su actual política de potenciar iniciativas en materia de bienestar social, ha acordado que este año 2007 se produzca un nuevo impulso del Programa de Termalismo Social dirigido a la población de la Tercera Edad y pensionistas de Teruel y provincia que hayan cumplido los 60 años y cónyuges de éstos. Una iniciativa que se puso en marcha el año 2001 y que, desde entonces ha obtenido una muy favorable acogida. Así, durante el año 2006 y gracias a la DPT, un total de 800 personas disfrutaron de las instalaciones asistenciales que ofrecieron los balnearios aragoneses que participan del citado programa.

Con la ampliación de esta oferta, la Diputación de Teruel pretende incidir positivamente en materia de bienestar social en colectivos tan importantes para nuestro territorio como los ancianos y los pensionistas. Al mismo tiempo, estas medidas permiten desarrollar una interesante labor complementaria en un área que está generando una importante demanda y que no se cubre en su totalidad por otras Administraciones Públicas.

Por otra parte, está previsto que durante el 2007 la DPT destine un total de 170.000 euros al Programa de Termalismo, lo que supone el mantenimiento al alza del esfuerzo presupuestario que viene realizando la actual Corporación provincial en esta materia.

CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE NUESTROS MAYORES

El Programa de Termalismo Social de la Diputación Provincial de Teruel es una propuesta innovadora que tiene como fin contribuir al bienestar y a la mejora de la oferta de calidad de vida de los ancianos y pensionistas turolenses.

Ambos colectivos podrán beneficiarse de una medida destinada a aquellas personas que precisen de tratamientos termales y balneoterapia para su salud.

Este año 2007, y tras el éxito obtenido en su última convocatoria, la Diputación de Teruel ha decidido ampliar a 850 el número de plazas convocadas --frente a las 800 de 2006--.

Según la normativa que regula el citado Programa, la Diputación de Teruel convoca un total de 850 plazas para disfrute de todos aquellos turolenses pertenecientes a la Tercera Edad y pensionistas que reúnan los requisitos exigidos y precisen de tratamiento termal.

Los turnos de dicho Programa de Termalismo Social tendrán una duración de 12 días (salvo en el balneario "Sicilia", que será de 10 días) y se realizarán en régimen de pensión completa en cuatro balnearios de la Comunidad Autónoma: los zaragozanos "Baños de Serón" y "Sicilia" de Jaraba y el de Paracuellos de Jiloca y el turolense de Manzanera.

En "Baños de Serón" se desarrollarán las actividades durante cuatro turnos en los meses de mayo, junio y octubre, con un total de 250 plazas.

En el Balneario "Sicilia" se realizarán tres turnos en el mes de mayo y con un total de 120 plazas. En las instalaciones de Paracuellos de Jiloca, el turno previsto se desarrollará el mes de octubre y contará con un total de 50 plazas.

Por lo que respecta al balneario de Manzanera serán siete turnos y un total de 400 plazas, durante los meses de mayo, junio y julio, cuando los beneficiarios del Programa puedan realizar su estancia. Existen otras 30 plazas que serán redistribuidas por la Diputación de Teruel entre los balnearios participantes del programa, en función de las disponibilidades existentes de calendario e instalaciones.

La Diputación de Teruel financiará el coste por plaza hasta un máximo de 140 euros, cantidad que será satisfecha directamente al balneario concertado. Igualmente, la DPT subvencionará en su totalidad los gastos derivados del desplazamiento en autobús al establecimiento termal que corresponda.