La Diputación de Teruel recupera el programa de Termalismo Social del que se beneficiarán un total de 800 personas

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:25

TERUEL, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 800 personas de la tercera edad se podrán beneficiar de la nueva campaña de Termalismo Social que este año emprenderá la Diputación Provincial de Teruel (DPT), iniciativa que nació en el año 2001 y que desde entonces ha tenido una "demanda creciente", según el presidente de la DPT, Antonio Arrufat. En rueda de prensa, Arrufat ha asegurado que eso demuestra "la buena gestión de la Diputación y los ayuntamientos y que los balnearios elegidos son adecuados".

Arrufat ha destacado la importancia de este programa no sólo porque "se disfruta de una parte gastronómica importante, y una parte de asueto, sino también de la convivencia" ya que este programa permite la coexistencia de personas llegadas de puntos muy alejados de la provincia.

Por su parte, el concejal delegado de Bienestar Social, Joaquín Moreno, ha recordado que los interesados deberán cumplir unos requisitos para poder participar en el programa. El primero de ellos es ser pensionista y mayor de 60 años, aunque ha indicado que "el cónyuge no tiene que tener esa edad.

Además, deberán estar empadronados en un municipio de la provincia de Teruel, no padecer enfermedades infecciosas, y "precisar tratamientos termales". Los usuarios deberán presentar un informe médico que después se estudiará.

Hoy se ha firmado el convenio de colaboración con los balnearios cuyos representantes han destacado la importancia de este programa para el usuario "porque mitiga sus dolencias", pero también para ellos, puesto que "nos ayuda, ya que todos estamos metidos en grandes reformas para mejorar la estancia de los usuarios", señalaba Armando Pinilla, director comercial de Sicilia y Baños del Serón.

Además, el gerente del centro termal de Paracuellos del Jiloca, Ramiro Pérez, ha manifestado la necesidad de que los usuarios sepan que "cada balneario tiene un tipo de agua indicado para una enfermedad determinada". De ahí que haya destacado la necesidad de que "con el tiempo se perfeccione porque el sentido real del balneario es que la gente vaya a mejorar su salud; habrá que informar a la gente a qué balneario debe acudir".

Las aguas de unos, aunque todas son mineromedicinales y declaradas de utilidad pública, son mejores para problemas de riñón, otras para la piel, la respiración o el estreñimiento, y eso es lo que debe conocer el usuario. La Diputación, según han indicado, ya ofrece este servicio de asesoramiento a los que participan en el programa.

El plazo de solicitud de plazas empezará el mes de febrero, y "con seguridad se cubrirán las 800", según Moreno, quien ha indicado que "estamos pensando que el próximo año se podrá ampliar el número de plazas".

Los beneficiaros de las ayudas para participar en el programa podrá elegir entre cinco balnearios de Teruel y Zaragoza: Sicilia, Baños de Serón, La Virgen, Manzanera y Paracuellos del Jiloca. El precio por plaza y turno va de los 350 a los 453 euros dependiendo del balneario escogido, ya que la Diputación subvenciona a cada persona con 145 euros que incluyen el desplazamiento y el seguro de viaje. Así se alcanza el presupuesto total del programa, aportado por la Diputación, y que asciende a 173.000 euros.