Diputados tendrán que justificar 17 días al mes para cobrar las dietas de desplazamiento

Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 16:43

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de las Cortes de Aragón tendrán que justificar los desplazamientos que realicen desde sus domicilios hasta el Palacio de La Aljafería o por el territorio en sus funciones parlamentarias un mínimo de 17 días al mes para cobrar íntegras las dietas por este concepto.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la cámara, Violeta Barba, tras el acuerdo alcanzado por la Mesa y Junta de Portavoces a este respecto, que en los próximos días deberá fiscalizar la Intervención General de las Cortes autonómicas. Se ha aprobado por unanimidad.

En cuanto al control del desplazamiento efectivo de los parlamentarios, la presidenta ha explicado que en la sede de La Aljafería se puede llevar a cabo como en muchos otros centros de trabajo y respecto a los viajes por el territorio los diputados deberán realizar una declaración jurada y responsable.

"Esa declaración responsable lleva aparejada una responsabilidad política y ética de cada persona" equiparable a la que realizan cuando firman, al inicio de la legislatura, la declaración de bienes.

El objetivo del acuerdo es "racionalizar y dar una mayor transparencia a parte del importe del sueldo de los diputados", ha declarado Barba a los medios de comunicación, recordando que hasta ahora las dietas de desplazamiento se vienen cobrando sin que los diputados tengan que justificar que realizan esos desplazamientos entre el domicilio habitual y la sede del Parlamento.

DINERO DE LOS CIUDADANOS

"Somos bien conscientes de que, puesto que se cobra con dinero público, es necesario dar esa mayor transparencia a cómo cobramos", ha dicho, recalcando que "es un dinero que en realidad pertenece a los ciudadanos".

Ha observado que el trabajo de diputado no se realiza solamente en la sede de La Aljafería, sino que "vamos por el territorio escuchando los problemas de la ciudadanía", de forma que "es un trabajo que implica ese desplazamiento por todo el territorio y no solo el Palacio de La Aljafería", de ahí el doble sistema de cobro.

Violeta Barba ha señalado que de esta forma se produce "un gran avance en materia de transparencia, de racionalización", insistiendo en que "con el dinero público hay que dar buena cuenta de cómo se cobra".