El director de la AGM dice que "hacen falta nuevas estrategias" para estabilizar y llevar la seguridad a Afganistán

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:30

ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, el general Juan Antonio Álvarez, manifestó hoy que durante los últimos siete años la presencia militar de tropas norteamericanas y de la OTAN, a través de la ISAF, "han resultado imprescindibles, pero no suficiente, para estabilizar y llevar la seguridad a Afganistán" por lo que aseveró que "hacen falta nuevas estrategias para afrontar un reto que hoy resulta más complicado que hace unos años".

El general Juan Antonio Álvarez relató que "no está resultando sencillo consolidar en Afganistán un Estado con sólidos pilares democráticos" al recordar que durante siglos "fracasaron" en el intento Rusia y Gran Bretaña y con la llegada del régimen talibán, en 1995, "todavía se retrocedió más en materia de derechos humanos".

Para el director de la AGM junto a la "delicada" situación de Afganistán, "donde habitualmente sólo hay zozobra", se encuentran los nuevos y difíciles interrogantes que surgen y otros nuevos que pueden surgir del resultado de las recientes elecciones, que "sin duda van a influir en el futuro de Afganistán".

Por ello, el escenario afgano es "uno de los principales focos desestabilizadores de toda Asia central y, por extensión, del mundo" para apuntar que se trata de un escenario que han tomado como su base de operaciones Al Qaeda, numerosos señores de la guerra y delincuentes de toda clase y condición.

Durante la presentación del XVII Curso Internacional de Defensa "El laberinto afgano", que se celebrará en Jaca del 21 al 25 de septiembre, el director de la AGM auguró que "dar pasos importantes en la resolución de todos estos interrogantes no va a ser cuestión de días".

Así, vaticinó que Afganistán va a estar en la agenda internacional "durante mucho tiempo", motivo por el que justificó el título de Curso Internacional de Defensa de este año, ya que "no había argumento de actualidad, relacionado con la seguridad y la defensa, más importante que el laberinto afgano".

Un curso en el que apuntó que se debatirá sobre el incremento de tropas españolas en Afganistán, si bien precisó que las conclusiones y aportaciones que surjan "no son vinculantes ni para el Ministerio de Defensa, ni para el Cuartel General del Ejército de Tierra".

El director de la AGM quiso dejar claro que se trata de organizar un foro en el que se establezca el debate y posteriormente, el resultado de los cinco días de debate se trasladará al Ministerio de Defensa "donde decidirán la oportunidad de darles curso".

En la rueda de prensa de presentación del Curso Internacional de Defensa, el coronel jefe de Estudios de la AGM, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, informó de que se han inscrito más de 180 participantes, entre los que figuran estudiantes de nueve universidades españolas, además de profesionales de los servicios de seguridad y defensa, junto a militares.

Entre los asistentes figuran un teniente coronel argelino, alumnos de la academia West Point (EE.UU.), además de franceses, colombianos y un militar alemán que desarrolla un curso en la AGM. Los universitarios inscritos proceden de la Universidad de Zaragoza, de la Carlos III, la Universidad de Granada, la de Santiago de Compostela, la Complutense de Madrid, la Politécnica de Salamanca y de la Universidad de Sevilla.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, recordó que la AGM propuso a la Institución docente la celebración de este curso hace un año y "nos pareció una elección acertada" al argumentar que "Afganistán es una pieza clave en la seguridad de todos los países democráticos. Nos afecta y se hace necesario analizar lo que ahí ocurre".

Fernando Aznar Ladrón de Guevara dijo que se analizarán los factores internos regionales y nacionales de Afganistán y su repercusión en la seguridad global y de España.

Contenido patrocinado