El director de la DGT abre el curso del Foro Ibercaja

Actualizado 09/09/2019 18:23:31 CET

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, abrirá el curso del Foro Ibercaja impartiendo la conferencia 'Seguridad vial y nueva movilidad' este martes, 10 de septiembre, a las 19.00 horas en el Patio de la Infanta en Zaragoza. El ponente será presentado por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, que impulsa la iniciativa estratégica Mobility City.

La intervención de Navarro, que dirige la DGT desde julio de 2018, se produce tras conocerse que los fallecimientos en carretera este verano han descendido en un 31 por ciento en Aragón y un 15 por ciento en el conjunto de España, según cifras oficiales difundidas el pasado viernes.

En su anterior etapa como director de la DGT (2004-2012) Pere Navarro implementó el carné por puntos, aumento los mecanismos de control del tráfico e impulsó medidas de concienciación sobre la trascendencia de la seguridad vial a todos los niveles, desde la educación hasta la vigilancia y las sanciones. Estas medidas, junto con la mejora de las infraestructuras, consiguieron que los fallecimientos se redujeran de forma muy significativa entre 2003 y 2011.

Las propuestas que ha avanzado desde su nombramiento en julio de 2018 inciden en reducir la velocidad en carreteras secundarias a 80 kilómetros por hora, ya que son las que más siniestralidad sufren; prestar atención a las motos, que suponen el 15 por ciento del parque de vehículos y el 22 por ciento del total de fallecidos; actualizar el carné por puntos; penalizar más el uso del móvil al volante; atender al peatón y usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) e implantar la educación vial tanto para obtener el carné de conducir como en los planes educativos.

El ponente del Foro Ibercaja ha declarado que lo esencial es "reforzar la vigilancia y control y el cumplimiento de la norma: la Seguridad Vial "es educación, formación, información, concienciación más vigilancia y control".

Pere Navarro Olivella (Barcelona, 1952), ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y máster en Administración de Empresas en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, desde 1977 es funcionario en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social.

Entre 1999 y 2004, fue director de Transportes y Circulación y Comisionado de Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Entre 2004 y 2012 fue director general de la Dirección General de Tráfico. Desde 2012 hasta 2016 ejerció como consejero de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España en Marruecos.

INTERCAMBIO DE IDEAS

El Foro Ibercaja es un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre cuestiones económicas, sociales, tecnológicas, culturales y científicas cruciales para el futuro de España. Con este ciclo, Ibercaja ofrece a la sociedad la oportunidad de escuchar a reconocidos líderes en distintas áreas del saber que expondrán sus conocimientos, sus reflexiones y sus propuestas de futuro.

En el Foro han intervenido el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero; el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano; la periodista y escritora Marta García Aller; el filósofo y escritor Daniel Innerarity; el investigador en Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, y la periodista y analista política Lucía Méndez Prada.

También el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María A. Blasco, la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, el ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano; los periodistas Pilar Cernuda y Antonio Papell; el escritor y académico de la Lengua Antonio Muñoz Molina; el director asociado de Analistas Financieros Internacionales José Antonio Herce San Miguel; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño y el científico, catedrático de bioquímica, Carlos López Otín.

Contador

Para leer más