ZARAGOZA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha conocido este jueves el proyecto de restauración del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, en una visita en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, miembros de la corporación municipal y el arquitecto director de la intervención Pedro Bell.
Se destinarán 2.395.590 euros a esta actuación, procedentes del 2% Cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a los que se suman los 4,3 millones que se han invertido en los últimos siete años.
La puesta en valor del Conjunto Fortificado Islámico persigue consolidar los restos y estructuras existentes para conseguir que perduren el mayor tiempo posible, haciendo además viable y recomendada su visita.
"El castillo no tiene un discurso en la actualidad y tenemos la certeza de que a algo más de un metro de profundidad hay restos islámicos que servirán para que los visitantes entiendan los distintos niveles de ocupación a lo largo del tiempo", ha explicado Pedro Bell.
Ese es uno de los objetivos que el Ayuntamiento bilbilitano entiende como fundamental. El patrimonio que se recupera en la ciudad debe de permitir la interacción y la actividad para mantenerlo vivo e integrarlo en los recursos culturales y turísticos de Calatayud.Las inversiones en diferentes partes de este conjunto defensivo han sido continuadas a lo largo de los últimos siete años. Ha habido más de 15 por un valor superior a los 4,3 millones de euros.
Un esfuerzo que ha sido reconocido por Hispania Nostra, que recientemente ha sacado de la Lista Roja este conjunto que ha pasado a la Lista Verde.La redacción de este proyecto ha supuesto un esfuerzo "titánico" para el equipo multidisciplinar que lidera Bell, ya que han recorrido el castillo, buscado huellas en los pavimentos y muros, investigado en la documentación histórica, analizado yesos y morteros y han realizado un minucioso estudio arqueológico.
De manera previa a la redacción del proyecto, se han buscado elaboradores de yeso tradicional para mantener la fidelidad de la construcción original, y Aragón es el lugar donde se han encontrado tres empresas. Con esos materiales se han llevado a cabo diferentes ensayos para conocer su comportamiento y resistencia, y así reproducir los que se emplearon hace mil años en este castillo.
PLENA SINTONÍA
La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha recordado que es "uno de los conjuntos islámicos más importantes de la península".
"Se podrá hacer un recorrido muy interesante por sus fases de construcción desde la época más antigua, la islámica en el siglo X, hasta la Guerra de los Pedros y las primeras Guerras Carlistas, porque la arqueología nos va a deparar mucha información", ha considerado.
Pérez ha destacado la "plena sintonía con el Ayuntamiento de Calatayud" en este proyecto. De hecho, se ha colaborado en una fase previa del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de Bílbilis en un convenio a tres partes con el Ministerio de Cultura. Igualmente se va a estudiar cómo formalizar otro acuerdo para valorizar y mostrar en el conjunto de pinturas murales de esta ciudad romana, que hacen único a este conjunto arqueológico.
En su visita a Calatayud, la directora ha comprobado las rutas que se han señalizado en Bílbilis para hacer más cómoda y segura la visita, y ha observado la relevancia de los restos pictóricos sobre los que investiga un equipo encabezado por la doctora en Historia, Carmen Guiral.