La D.O. Cariñena estima que en la vendimia de este año se recogerán entre 90 y 95 millones de kilos de uva

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:54

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena estima que en la vendimia de este año se recogerán entre 90 y 95 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento de entre el 33 y el 41 por ciento respecto a la cosecha registrada en el año 2008. En la pasada campaña, se recolectaron 67,6 millones de kilos de uva, una "cosecha más o menos corta", según el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar.

Mainar señaló, que atendiendo a las previsiones, la Denominación de Origen generará "alrededor de un 60 por ciento de la producción de vino de Denominación de Origen de todo el territorio aragonés", un porcentaje "lo suficientemente importante para tenerlo en consideración", especificó. De esos 90 ó 95 millones de kilos de uva recogida, el 80 por ciento será tinta y el 20 por ciento blanca.

Por otro lado, según las previsiones del Consejo Regulador, la vendimia se presenta temprana "debido a factores climatológicos". La maduración de la uva se ha producido muy rápida y el tiempo seco y caluroso ha favorecido este adelanto. Así, alguna variedad de uva como la chardonnay "empezará a recogerse a partir de hoy" por parte de Bodegas San Valero. A comienzos de septiembre le tocará el turno a la recolección de otras variedades como el tempranillo y la garnacha.

Asimismo, el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar reseñó que la producción de vino en la Denominación "está mecanizada en, aproximadamente, un 60 por ciento". De las 15.327 hectáreas inscritas, la vendimia de forma mecánica en unas 9.200 hectáreas, lo que plantea "una reducción importante en la necesidad de mano de obra en la zona".

José Luis Mainar apuntó que "no se va a poder dar trabajo a toda la oferta de mano de obra que normalmente acude al entorno", ya que "la mayor parte de la producción va a poder cubrirse con mano de obra autóctona", teniendo que recurrir a "muy pocos" trabajadores foráneos. La vendimia emplea a una media de 600 u 800 trabajadores diarios, según reseñó el presidente de la Denominación.

VENTAS Y MERCADOS EXTRANJEROS

En relación a la previsión de ventas, José Luis Mainar recordó que "el volumen de ventas aumentó en un 29,5 por ciento en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior", un ascenso que "espera mantenerse hasta final de año", matizó el presidente. En cuanto a las dificultades de venta en época de crisis, Mainar señaló que "no hay una preocupación excesiva" porque el vino "no tiene la obligatoriedad de venderse de inmediato", de modo que "puede conservarse".

Asimismo, José Luis Mainar señaló que la apertura a mercados extranjeros también "ayuda a que se incremente el ritmo de ventas". Según datos ofrecidos por Mainar, 55 por ciento de la producción se destina a países extranjeros como Alemania, Inglaterra, Holanda, Suecia, Suiza, Estados Unidos o Canadá.

La calidad de la uva en estos momentos es "muy buena", según especificó Mainar, ya que el viñedo está muy bien de vegetación y con el tiempo seco hay ausencia de plagas y enfermedades. Así, los 90 o 95 millones de kilos de recolección previstos podrán considerarse "una cosecha de calidad", según expuso el presidente.