ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El documento de consenso sobre tabaquismo en Aragón, presentado hoy en las Cortes autonómicas, aboga por "un acceso universal y una financiación parcial de los fármacos que se demuestren eficaces para dejar de fumar", según declaró el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el doctor Rodrigo Córdoba.
Estas medidas se enmarcan en la propuesta que hace el documento de crear un modelo asistencial de tabaquismo garantizado y permanente en Aragón que contemple las prestaciones necesarias para asistir correctamente a las personas que desean dejar de fumar.
En este sentido, dicho documento se muestra favorable a la financiación de los tratamientos para dejar de fumar "debido a la eficiencia demostrada de estas terapias y al ahorro que supondría para el Sistema Nacional de Salud", continuó Córdoba. "Con 18,2 millones de euros se podrían satisfacer las demandas para abandonar el tabaco", matizó. Según explicó el portavoz, esta financiación parcial contribuiría a "reducir las recaídas y la prevalencia del tabaco".
El coste sanitario del tabaco en Aragón se cifra en unos 220 millones de euros anuales, lo que constituye "un 14 por ciento del presupuesto sanitario aragonés", aclaró. "De todas formas, si contamos las 25 enfermedades derivadas del tabaco --en este estudio sólo han tenido en cuenta cinco--, el coste asciende a un 20 por ciento", continuó Córdoba.
El coste social del tabaquismo se sitúa en 250 millones de euros y el gasto sanitario/social, en unos 470,9 millones de euros. "Por cada euro que generan los impuestos especiales de tabaco, se gastan dos en coste sanitario", resumió el portavoz.
DOCUMENTO DE CONSENSO
El documento de consenso sobre tabaquismo en Aragón está promovido por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Coalición de Ciudadanos son Enfermedades Crónicas.
Se trata de un estudio que analiza la situación del abordaje del tabaquismo en Aragón, valora si los recursos y la estructura sanitaria actual permiten el correcto manejo de los enfermos por tabaquismo y plantea medidas para mejorar el abordaje de estos pacientes.
El documento intenta conseguir el compromiso de la clase política aragonesa para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de abandonar el consumo de tabaco.
Y es que Córdoba explicó que, del total de muertes por cáncer, un 30 por ciento se debe al tabaco, el mismo porcentaje que en los infartos de miocardio. Por su parte, el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, recordó que "cada año se producen 50.000 muertes por tabaco".
Así mismo, Córdoba hizo hincapié en que el tabaquismo pasivo es "algo más que una molestia". De hecho, según comentó Córdoba, las personas expuestas al humo del tabaco presentan 3,4 veces más riesgo de morir por cáncer que las no expuestas.
Por otro lado, para la elaboración del documento se hizo un estudio sobre la contaminación interior de los locales de hostelería en Zaragoza. Los datos obtenidos muestran que en los pubs se concentran 450 microgramos de humo de tabaco por cada metro cúbico; en los bares y cafeterías, 265 y en los restaurantes, 161. "Se trata de niveles de contaminación peligrosos para la salud", advirtió Córdoba.
Según expuso el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Fanlo, la prevalencia de fumadores en la comunidad aragonesa ha descendido en los últimos años, aunque "despacio y a costa de las deshabituaciones".
Sin embargo, la prevalencia de fumadores aragoneses en la franja de edad de 14 a 18 años es superior a la media nacional. Por ello, Fanlo aseguró que "estamos trabajando en programas de prevención en adolescentes".
Por otro lado, el documento de consenso aboga por un cumplimiento y endurecimiento de la Ley Antitabaco para lograr espacios libres de humo en los ámbitos laboral, escolar, de la hostelería y de la administración pública.
CAMPAÑA CONTRA EL TABAQUISMO
El documento de consenso sobre tabaquismo en Aragón se engloba dentro de la campaña 'Nuevos aires en el control del tabaquismo', promovida por el CNPT, la SEPAR y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas.
En mayo, representantes locales del CNPT, la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio (SADAR), la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, la SEPAR, la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) se reunieron en una mesa técnica para analizar la situación actual del tabaquismo y redactar un documento consensuado que representara el compromiso futuro en la lucha contra esta pandemia en Aragón.