Dos grandes grúas ultiman esta noche la instalación de la pasarela peatonal entre Parque Goya I y II

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 20:30

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos grandes grúas de 500 y 300 toneladas unirán esta noche las tres piezas que conforman el tablero de la pasarela peatonal que unirá los barrios de Parque de Goya I y II.

Estos trabajos que se realizarán entre las noches de martes y del miércoles, 22 y 23 de marzo, (horario de 21.00 horas hasta las 6.00 del día siguiente) constituyen la parte más espectacular de un proyecto que trata de facilitar la relación de los residentes de los dos barrios, (buena parte de ellos alumnos de un colegio de enseñanza Primaria) evitando los grandes rodeos que efectúan en la actualidad para salvar la carretera de Huesca (N-330), que supone una brecha de 50 metros entre las dos zonas residenciales.

La actuación, incluida en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, supone la inversión de 812.000 euros y ejecuta, en segunda licitación, la empresa Conavinsa-MLN. La pasarela tiene una longitud de 52,60 metros y un ancho libre de 4,5 metros que compartirán una acera peatonal y un carril bici bidireccional.

La conexión entre Parque Goya I y II se produce a la altura de las calles Las Lavanderas y Volaverunt. Desde ellas se accede al tablero horizontal mediante unas rampas con una pendiente máxima de un 8 por ciento y una longitud de 150 metros en Parque Goya I y de 98 metros en Parque Goya II, así como a través de descansillos cada 10 metros. Desde el jueves, 17 de marzo, ya se efectúan trabajos para instalar los descansillos en uno y otro lado de la infraestructura.

La pieza principal de esta estructura es una viga prefabricada de hormigón postesado que tiene una luz central de 36,50 metros y que se ha realizado en tres tramos que se unen in sito.

De hecho, este lunes, 21 de marzo, se comenzó a montar la primera parte de este tablero de 12 metros. Pero será esta noche, a partir de las 21.00 horas, cuando se comience a unir el segundo tramo de 11 metros y el central, que tiene una longitud de 30 metros y un peso de 160 toneladas.

Para hacer posible estas maniobras trabajarán en la zona dos grúas de 500 y 300 toneladas (tanto ésta última como el tramo central de la pasarela llegarán a la obra esta misma noche).

Dada la gran percepción visual que tendrá esta pasarela cuando se circule desde la autovía de Huesca, se ha cuidado de manera especial su estética, buscando perfiles redondeados tanto para la viga como para las barandillas y las farolas, que tiene formas curvas.

La colocación de la plataforma de la pasarela no pone fin a los trabajos, que aún tienen plazo de obra hasta finales de mayo. La instalación de esta estructura ha obligado además a actuar en numerosos servicios instalados en la zona.

De hecho, ha sido preciso sustituir un tramo de la tubería de abastecimiento de agua de 500 milímetros, y realizar otras sustituciones en las arquetas de una acequia, en el alumbrado público de la carretera y en las comunicaciones ubicadas en el sector.