ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos agentes de la Policía Nacional han salvado la vida a un hombre de 90 años que se estaba atragantando con un trozo de naranja en su domicilio de Zaragoza.
La intervención ocurrió el pasado martes 17 de junio cuando una mujer, que resultó ser una cuidadora, dio aviso al CIMACC 091 sobre un hombre que se estaba atragantando en su domicilio. La alerta movilizó un coche patrulla que se encontraba por la zona y, a su llegada, los agentes Jonathan y Manrique encontraron al hombre, de movilidad reducida, en la cocina del domicilio, en evidente estado de asfixia y con serias dificultades para respirar.
De forma inmediata, uno de los policías procedió a realizar la maniobra de Heimlich. Tras varios intentos, logró que el anciano expulsara un trozo de naranja que estaba bloqueando sus vías respiratorias.
Gracias a la intervención policial, el afectado comenzó a recuperar la respiración de forma progresiva hasta quedar estabilizado una vez llegó una ambulancia de Bomberos.
La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se utiliza en situaciones de asfixia por atragantamiento. Consiste rodear por detrás a la persona afectada y, con los brazos extendidos y las manos unidas, presionar de forma rápida y enérgica el abdomen de la persona afectada para generar una compresión en el diafragma y forzar la expulsión del objeto que bloquea las vías respiratorias.
988919.1.260.149.20250622112313