La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós - DANI MARCOS
ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha celebrado la detención del responsable de los hostales ilegales de Parque Roma y la avenida San José que fueron desalojados el pasado 26 de mayo y ha deseado por la que ha felicitado a la Policía Nacional.
"Es una gran noticia y quiero dar la enhorabuena a la Policía Nacional por haberlo cogido, porque lo que vivimos el día del desalojo en Parque Roma fue muy duro", ha valorado Orós, que ha deseado que sobre el arrestado, al que se le imputan los delitos de estafa, falsedad documental, daños, defraudación de fluido eléctrico y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, "caiga todo el peso de la ley" y que, "por supuesto, no vuelva a ocurrir", ha añadido.
La detención se llevó a cabo este pasado miércoles en Utebo (Zaragoza) bajo la acusación de haber organizado presuntamente una trama de explotación inmobiliaria ilegal mediante la que había transformado locales comerciales en infraviviendas ilegales divididas en pequeños habitáculos en los que llegó a distribuir 103 camas.
En esos espacios alojaba a personas vulnerables en situación extrema, muchos de ellos inmigrantes, a los que cobraba alquileres con los que obtenía unos 25.000 euros al mes de beneficio. Cifra similar a la defraudada por obtener los suministros de manera ilegal y por los que también se le imputan daños valorados en 100.000 euros.
Desde el inicio de la investigación se articuló una coordinación operativa entre diversas unidades de la Policía Nacional y se contó con el respaldo técnico y operativo de distintos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya intervención resultó clave en cada fase de la operación. "Fue un trabajo complejo, pero yo creo que al final fue un buen trabajo", ha valorado Orós de la labor realizada por el consistorio.
Así, el Servicio de Urbanismo elaboró informes detallados sobre la ausencia de licencias, la falta de cédulas de habitabilidad y las deficiencias estructurales de los inmuebles inspeccionados.
El Cuerpo de Bomberos evaluó los riesgos derivados de las instalaciones eléctricas ilegales y la carencia de medidas básicas de protección contra incendios.
La Policía Local participó activamente en las labores de control, precinto y apoyo a los dispositivos de intervención.
Y los Servicios Sociales realizaron valoraciones individuales de los afectados, facilitando recursos de alojamiento provisional a las personas en situación de especial vulnerabilidad.