Foto: EUROPA PRESS
TERUEL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinará dos tercios de sus fondos totales a iniciativas empresariales y al desarrollo de proyectos estratégicos de la provincia, tras la aprobación de las iniciativas en la Comisión Mixta de Seguimiento celebrada hoy en Madrid, y en la que se ha dado el visto bueno a los proyectos del ejercicio de 2013 por un importe total de 60 millones de euros.
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha explicado que "estamos ante el FITE con mayor dedicación de recursos al apoyo a iniciativas empresariales y, por lo tanto, a la generación de empleo sostenible en el tiempo".
La reunión, celebrada en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha servido para aprobar la asignación de recursos a los distintos proyectos que contiene el FITE, entre los que cabe destacar el apoyo dedicado a las empresas, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, como motor de creación de empleo. En concreto, este bloque recibe 18,45 millones de euros, convirtiéndose por primera vez en la historia del Fondo en la rúbrica con mayor dotación presupuestaria, un 30,75 por ciento del total, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
De manera particular, dentro de este bloque, se van a dotar 7 millones de euros para financiación en condiciones favorables para las empresas a través de la compañía pública SUMA Teruel, lo que supone un incremento de esta dotación del 15 por ciento con respecto al año anterior, que supone 6 millones de euros más, y prácticamente duplicar la cifra dedicada a este fin en los ejercicios anteriores.
Además, de manera complementaria, se efectuará con cargo al FITE 2013 una ampliación de capital en AVALIA Aragón SGR por importe de 1,5 millones de euros para abrir una línea específica de avales financieros y técnicos para empresas implantadas en la provincia de Teruel, favoreciendo con ello el desarrollo de su actividad y las posibilidades de mantener y crear empleo.
El capítulo de 'Proyectos estratégicos y singulares', que canaliza recursos hacia proyectos con gran capacidad de tracción sobre la economía turolense, como Dinópolis, Motorland, Caudé y Alternativa al Plan Miner, que volverá a contar con 3 millones de euros, se sitúa como el segundo en términos de presupuesto, con 18,25 millones de euros, es decir, un 30,42 por ciento del total.
La puesta en valor del patrimonio, cultural, ambiental y social recibe 11,5 millones, un 19,17 por ciento del total, destacando actuaciones como el Observatorio Astrofísico de Javalambre o Nieve de Teruel; las dotaciones para desarrollo de infraestructuras para la atracción de empresas absorben 5,3 millones de euros del FITE 2013, un 8,83 por ciento del total; las infraestructuras de transportes y comunicaciones 2,5 millones, un 4,17 por ciento y las infraestructuras municipales 4 millones, un 6,67 por ciento.
Por último, cabe destacar que más de dos tercios del FITE 2013 se dedican directamente al apoyo a empresas y al desarrollo de proyectos estratégicos de la provincia que permitirán ampliar su capacidad para generar actividad económica y empleo a medio plazo