HUESCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado una propuesta de resolución institucional de reconocimiento a la figura y labor de los tres diputados oscenses que participaron en la elaboración y aprobación de la Constitución de 1812.
La iniciativa recuerda que el próximo año se celebra el bicentenario del primer texto constitucional de España y la importancia histórica que supuso tanto para el país como referente normativo de otros. Por ello, se impulsará algún tipo de iniciativa de reconocimiento de los diputados constituyentes de la provincia oscense y se difundirá su labor y figura.
La propuesta detalla que el próximo mes de marzo se cumplirán 200 años de la aprobación en Cádiz del texto, convertido con el paso de los años en "un símbolo de la libertad política no sólo en España sino también, durante su período fundacional, para las actuales repúblicas iberoamericanas" y añade que "los diputados constituyentes elaboraron aquel texto normativo con la voluntad de cambiar el conjunto de las viejas estructuras de la Nación".
Tres oscenses participaron en aquel proceso constituyente, Eusebio Bardají y Azara, de Graus; Pedro María Ric y Montserra, de Fonz; y José Duazo y Latre, de Huesca.
Eusebio Bardají fue Primer Secretario de las Cortes doceañistas. Estudio Leyes en Zaragoza y Bolonia, y desempeñó varios cargos diplomáticos durante el reinado de Carlos IV; después, al estallar la Guerra de Independencia, regresó a España y pasó a ocupar un lugar destacado en las Cortes de Cádiz, que le encomendaron la primera Secretaría de las mismas. Tras restaurarse el absolutismo fue desterrado a Huete (Cuenca).
Pedro María Ric, barón de Valdeolivos, fue rector de la Universidad de Huesca, a la que estuvo especialmente ligado, y en donde realizó sus estudios de Humanidades. A partir de 1775 inició una intensa vida política, llegando a presidir la Junta Suprema de Gobierno de Zaragoza durante el segundo Sitio, por enfermedad de su amigo Palafox.
Después, en Cádiz, actuó como diputado por Aragón. Entre las numerosas iniciativas que defendió se encontraba la consecución de un puerto de mar para Aragón, propuesta que fue desestimada, según se explica en el texto de la propuesta aprobada.
Por último, José Duazo y Latre, presbítero jesuita de sólida formación intelectual, formó parte de las Cortes de Cádiz y posteriormente acogió en su casa a Goya para protegerlo del "rigor" de Fernando VII; periodo del que queda el testimonio del retrato que el pintor le realizó y que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
La DPH ha subrayado que "se ha querido hacer una declaración institucional para poner en valor y reconocer los méritos, el trabajo y esfuerzo de unas personas que en unos tiempos muy difíciles y en una situación muy complicada trabajaron en la Constitución de 1812 para que este país pudiera avanzar en el mundo, sobre todo, de las libertades".