La DPT exige a Fomento que desbloquee las obras en la N-232

Pleno De La Diputación Provincial De Teruel (DPT)
DPT
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:17

TERUEL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes una moción, presentada por el PSOE y consensuada por todos los grupos excepto IU --cuya diputada no ha asistido al Pleno por razones personales--, en la que se exige al Ministerio de Fomento que "agilice los trámites necesarios para desbloquear la continuación de la obra" de adecuación del tramo de Ráfales al límite con la provincia de Castellón en la carretera N-232.

El pleno también ha dado el visto bueno a una iniciativa que reclama el mantenimiento de ayudas a las energías renovables, así como inversiones por 675.000 euros en materia cultural, social o de ayuda al Tercer Mundo.

En la sesión, el portavoz del grupo Socialista en la DPT, Pedro Castellano, ha defendido la necesidad de continuar con las obras en este tramo de la N-232, trabajos que están paralizados desde el año 2010, después de que la empresa constructora Rover Alcisa planteara un modificado del proyecto por un importe superior al 20 por ciento de los trabajos (adjudicados por 47 millones de euros) y que el Ministerio de Fomento rechazó.

Las obras no se han retomado desde entonces, a pesar de que las negociaciones se mantuvieron durante todo el año pasado, por eso ahora los socialistas han presentado una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a "agilizar los trámites necesarios para permitir desbloquear la continuación de la obra".

Además, Castellano ha indicado que, "sobre todo, pedimos que se ponga una cantidad en los presupuestos de 2012" para que la infraestructura "salga adelante, después de todos los problemas que ha tenido con gobiernos tanto del PP como del PSOE".

En este sentido, el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril, ha recordado que "todavía no se ha rescindido el contrato" con la empresa adjudicataria de las obras.

Por ello, ha considerado que "lo lógico" es que "con la máxima urgencia se retomen las obras y finalicen cuanto antes" y ha lamentado que "llevamos 30 años con esta obra en el candelero" a pesar de que en ese tiempo se han presupuestado cantidades para realizar su mejora.

MOCIÓN ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, la institución provincial ha aprobado una moción presentada por el Partido Aragonés, y que también ha contado con el apoyo de todos los grupos, en la que solicitan al Gobierno de Aragón que exija al Gobierno central que se mantengan las ayudas a las energías renovables, relacionas con el sector primario, después de que el Consejo de Ministros del 27 de enero suspendiera los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

En este sentido, Francisco Abril ha señalado que para provincias como las de Teruel sería positivo "apoyar aquellas iniciativas relacionadas con el sector primario con los estiércoles, los purines o la biomasa", porque así se podrían mantener en muchas comarcas turolenses iniciativas de este tipo que "darían mucho aire a los pueblos".

El grupo del PSOE ha mostrado su sorpresa por el apoyo que el Partido Popular ha dado a esta iniciativa ya que "no entendemos que aquí voten a favor y en Madrid hayan quitado todas las ayudas a las energías renovables", ha observado Castellano.

BIENESTAR SOCIAL, CULTURA, INTERNET

Por último, la DPT ha aprobado una inversión de 675.000 euros para cuestiones relacionadas con las áreas de bienestar social, cultura, desarrollo rural, deporte, turismo o Internet.

En concreto, han aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas y actividades como el apoyo a residencias y pisos tutelados (148.750 euros), a los discapacitados físicos y psíquicos, enfermos crónicos y servicios de acción social (98.455 euros) y fondos de apoyo al Tercer Mundo (90.000 euros).

También la compra de material bibliográfico para las bibliotecas de la provincia (15.000 euros); apoyo al deporte con 30.000 euros para el Caja3 Voleibol Teruel, 12.000 euros para el CD Teruel y otros 12.000 euros para el Andorra CF; así como 6.000 euros par la Ruta del Tambor y del Bombo y 5.700 euros para la Semana Santa de la Ciudad de Teruel.

En este punto, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha apuntado que la reducción de los presupuestos hizo que estas partidas "también sufrieron una merma" aunque "hemos intentado que sea lo mínimo posible". Aún así, el PSOE ha opinado que cultura ha sufrido más recortes que otras partidas.

La DPT respaldará también al sector agroalimentario y ganadero con ayudas que suman 100.750 euros, entre las que destacan una partida de 30.350 euros para la celebración de ferias agropecurias, agroalimentarias o medioambientales, así como 40.000 euros para el desarrollo de un programa de mejora ovina.

CESIÓN DE LOS TELECENTROS

Por último, Carmen Pobo ha explicado que la institución "cederá gratuitamente" a los municipios los telecentros que se han creado en los últimos años y que ahora "serán de titularidad municipal tanto para la gestión como para el funcionamiento".

Pobo ha argumentado que este tipo de servicios "se usan más en municipios más grandes y están más obsoletos allí" por lo que ha considerado mejor que sean los propios consistorios "los que digan cómo gestionarlo".

No obstante, para continuar apoyando estos servicios han habilitado dos líneas de ayudas: una para la mejora de la conectividad de la señal de Internet, dotada con 80.000 euros, y otra para la adquisición de nuevos equipos, con 65.000 euros.

Los socialistas ha calificado este paso como "un caramelo envenenado" porque, según ha detallado su portavoz Pedro Castellano, temen que las ayudas desaparezcan en el futuro "y ése sea un servicio más que tengan que prestar los ayuntamientos".