La DPT y Servicios Sociales y Familia firman un convenio para aumentar la población de los municipios turolenses

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:21

TERUEL, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto 'Habitate emprender: acoger familias para emprender, trabajar y vivir en la provincia'. El objetivo es llevar a cabo las actividades necesarias para aumentar la población de los municipios turolenses afectados por la despoblación y el envejecimiento.

Este acuerdo hará que la Diputación de Teruel reciba 80.000 euros del Gobierno de Aragón, una cantidad económica que permitirá aumentar las familias que viven en Teruel gracias a inmigrantes o a emprendedores que se instalen en la provincia.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha explicado en rueda de prensa que "este convenio nos permite que las personas que tenemos contratadas apoyen a personas que quieren instalarse, o que apoyen a gente que vienen de otros lugares; que hagan un trabajo de campo para ofrecer que unos puedan instalarse para trabajar, como para que unas empresas puedan establecerse en Teruel para crear empleo".

Ese dinero servirá para financiar la labor de las tres personas que trabajan en 'Habitate', una iniciativa creada en 2006 por 31 entidades públicas y privadas. Arrufat ha señalado que el trabajo de esas personas se encaminará en dos vías, "por un lado, dar todo tipo de asistencia a nuevos pobladores, y por otro, la búsqueda de recursos, como hacer un inventario de suelo industrial, porque hay empresas que han mostrado su intención de ubicarse en Teruel".

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, ha señalado que "los objetivos fundamentales del convenio son, por un lado la información, orientada a la captación y formación de emprendedores y trabajadores". Y por otro, "los servicios de apoyo orientados al nacimiento, la permanencia de los empresarios captados y las familias acogidas".

La consejera ha indicado que en Teruel "en menos de diez años la población extranjera empadronada ha pasado del 0,5 al 9,6 por ciento". En cuanto a los inmigrantes, según Arrufat, en su mayoría proceden de la Europa del Este o de Sudamérica. Si se instalan por su cuenta, ha explicado, lo hacen en trabajos relacionados con la construcción, la hostelería o el servicio a domicilio.

Fernández ha destacado la importancia de la población inmigrante porque "es joven, y vienen a trabajar y a aportar con su esfuerzo esa riqueza y esa juventud que necesitamos en Aragón".