Publicado 10/12/2021 15:35CET

La DPZ aprueba el presupuesto de 2022 con el apoyo de PSOE, Cs, En común-IU y Podemos y el voto en contra de PP y VOX

Salón de plenos de la Diputación de Zaragoza.
Salón de plenos de la Diputación de Zaragoza. - EUROPA PRESS

Los 'populares' lamentan "falta de diálogo" y creen que las necesidades de los ayuntamientos "no están suficientemente atendidas"

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este viernes, 10 de diciembre, el presupuesto de la institución provincial para 2022, con los 17 votos a favor de PSOE, Ciudadanos, En común-IU y Podemos-Equo y los nueve en contra del PP y VOX.

El presupuesto asciende a 169,3 millones de euros, un 1% que el de este año, si bien a partir del mes de abril se les incorporarán unos 60 millones de euros más procedentes del remanente de tesorería, una vez se haya hecho la liquidación del presupuesto de 2021.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado su compromiso de reunir a la Junta de Portavoces, cuando se conozca la cifra definitiva del remanente, "para ver qué planes podemos sacar". "Intentaremos, en la medida, de lo posible llegar a acuerdos", ha esgrimido, para remarcar que el objetivo final de los presupuestos es lograr que todos los ayuntamientos tengan los mismos servicios y que no haya diferencia con el medio urbano como medio de lucha contra la despoblación.

En relación con los presupuestos recién aprobados, Sánchez Quero ha asegurado que ha habido conversaciones con todos los grupos y "el que ha querido, ha hecho propuestas", para manifestar que las enmiendas presentadas por el PP, que han sido rechazadas, planteaban, por un lado, detraer partidas que tenían consignaciones plurianuales, y, por otro, proponía un incremento de ingresos de diez millones de euros a través de la enajenación de patrimonio de la institución que no se puede aplicar en un proyecto presupuestario ya cerrado puesto que hacerlo hubiera supuesto demorar su aprobación.

El presidente ha enfatizado, en este sentido, que en enero ya se contará con unas cuentas para poder apoyar a todos los ayuntamientos de la provincia y, por otra parte, se ha mostrado "abierto" a elaborar un plan de concertación, así como uno de inversiones, como había pedido el PP, y también otro para pymes y autónomos a partir del dinero que se pueda gestionar con los remanentes.

La vicepresidenta de la DPZ y diputada delegada Economía y Hacienda, Teresa Ladrero, ha expuesto muchas de las partidas del presupuesto y ha subrayado que gracias a que se mantiene la supresión de las reglas de gasto "dañinas y coercitivas" y fruto de la "gestión óptima" del equipo de gobierno se va a poder disponer de unos remanentes en abril que harán ascender el presupuesto hasta los 230 millones de euros.

También ha dicho que éstas son unas cuentas "muy mediatas" y "flexibles para que los ayuntamientos puedan ajustarse a las situaciones cambiantes" que puedan darse, así como para contribuir a la recuperación económica.

FALTA DE DIÁLOGO

La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha lamentado la "falta de diálogo" con su grupo, el principal de la oposición, y ha recordado sus propuestas, no aceptadas, para crear un plan provincial de inversiones en infraestructuras de competencia municipal, dotado con 10 millones de euros; un Plan de Asfaltado de Caminos Municipales, con 1,5 millones; el incremento de la partida para polígonos industriales hasta el millón de euros, y el aumento del presupuesto para extender la red de comunicaciones 5G en la provincia.

Ha esgrimido que la pandemia "ha demostrado la importancia de contar con buenas comunicaciones" ya que permite el teletrabajo y también la puesta en marcha de proyectos empresariales "para fijar población donde es más difícil". Finalmente, el PP había planteado ayudar a las pymes para asistir a ferias con 35.000 euros.

La portavoz del PP ha considerado que las necesidades de los ayuntamientos de la provincia "no están suficientemente atendidas" con el presupuesto aprobado y ha alertado de la situación a causa de la pandemia, así como por el alza de los precios, de los materiales, de la electricidad y de la mano de obra.

El portavoz de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha manifestado que han apoyado estos presupuestos porque incluyen sus propuestas para combatir la despoblación, mantener los servicios e impulsar el emprendimiento en el medio rural, incluidas después de haber mantenido varias reuniones con el equipo de gobierno.

"Aunque este documento no es el mismo que hubiésemos planteado nosotros", recoge planes de eficiencia energética para los municipios y la propia Diputación; planes para el fomento del autoempleo femenino y, como novedad, para el emprendimiento de jóvenes; y un plan para el mantenimiento de polígonos industriales, ha enumerado.

También ha destacado el plan de lucha contra la exclusión financiera, otro para la implantación de multiservicios, el incremento en la partida del servicio de teleasistencia o para el plan de residencias, además de que el equipo de gobierno "se ha comprometido a seguir dialogando de cara al acceso de los remanentes". Ha demandado un plan de rehabilitación de vivienda municipal para nuevos pobladores y la necesidad de cubrir las plazas vacantes en la institución.

HISTÓRICO

El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha dicho que son unos presupuestos "históricos" por "su cantidad y su calidad", que mejorarán "considerablemente" cuando se incluyen los remanentes, que permiten un reparto de fondos a los municipios con criterios "cien por cien objetivos" y que van a llegar a todos "con equidad".

El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha declinado usar la palabra, mientras que la diputada de En común-IU, Elena García, ha apuntado que si bien hay partidas con las que no está de acuerdo, son unos presupuestos "de izquierdas", que apuestan "por la autonomía local, la lucha contra la despoblación o el cambio climático".

Ha añadido que ésta es la única gran institución aragonesa que cumple con el 0,7% del presupuesto destinado a cooperación y ha abogado por elaborar la Relación de Puestos de Trabajo.

La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha confiando en la palabra del equipo de gobierno para introducir algunas mejoras, ha incidido en la necesidad impulsar los trabajados de recuperación de la memoria histórica, ha opinado que el proyecto de Ecoprovincia ha quedado "superado" y ha rechazado la partida de un millón de euros para el Real Zaragoza.