La DPZ colabora con 50.000 euros en la reposición del órgano de la Colegiata de Santa María de Caspe

La DPZ colaborará con 50.000 euros en la recuperación del órgano de Caspe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

CASPE (ZARAGOZA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) colabora con 50.000 euros en la reposición del órgano de la Colegiata de Santa María la Mayor de la localidad zaragozana de Caspe. El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el párroco del templo, Samuel San Miguel, que permitirá que este instrumento suene de nuevo en la Colegiata en un plazo de 18 meses.

En el acto, el presidente de la DPZ ha estado acompañado por la alcaldesa de Caspe, María Pilar Herrero, el coordinador de la Junta Gestoria del Órgano, Miguel Caballú, y la presidenta de la Comisión de Cultura de la institución provincial, Inmaculada de Francisco.

Beamonte ha recordado que "hace 77 años que el órgano desapareció" y desde la institución provincial "hemos querido contribuir" a que su reposición "fuese una realidad", una iniciativa que se acompañará en las próximas semanas con el Plan Director de la Colegiata.

De esta forma, la DPZ cumple con su labor de servicio a los municipios, en este caso impulsando la cultura y el patrimonio, ha observado el presidente de la institución, para agradecer también su colaboración "a todos los que habéis hecho posible que el órgano sea una realidad lo antes posible". Ha deseado "que éste sea un día para la historia, porque se pone en marcha, 77 años después, la recuperación de este elemento".

El párroco, Samuel San Miguel, ha remarcado que la recuperación del órgano ha sido "una cosa de locos apasionados por la cultura, por el arte y por Caspe y su Colegiata" y ha expresado su gratitud por "el esfuerzo y cariño" demostrado por instituciones y particulares; mientras que Miguel Caballú ha estimado que el instrumento se convertirá "en un referente cultural para el futuro".

La alcaldesa de Caspe, María Pilar Herrero, ha dado las gracias a la Diputación de Zaragoza por colaborar con este proyecto y ha resaltado que este año el municipio recibirá ayudas por importe de 1,3 millones de la institución provincial. En su opinión, "el día que suene de nuevo el órgano, la iglesia se quedará pequeña".

En virtud del acuerdo que regula las bases de colaboración entre la institución provincial y la Parroquia de Santa María la Mayor, los 50.000 euros que aporta la DPZ irán destinados a la cañutería y a los secretos y mecánica del nuevo órgano de tubos, de estilo barroco, que sustituirá al que se incendió a comienzos de la Guerra Civil en 1936 y que databa de 1640. El presupuesto total de la construcción del órgano es de 164.106,25 euros y la obra tiene que realizarse en un plazo de 18 meses.

A través del convenio firmado, las dos instituciones se comprometen a reponer conjuntamente este instrumento artístico con el fin de contribuir al desarrollo didáctico, turístico y cultural de Caspe así como de la Comarca del Bajo Aragón y de la provincia de Zaragoza.

CASA PIAZUELO BARBERÁN

Antes de firmar este convenio de colaboración, el presidente de la DPZ y la alcaldesa de Caspe han visitado la Casa 'Piazuelo Barberán' para conocer el estado del edificio, propiedad de la institución provincial y donde se ubican parte de las dependencias municipales y la sede del Centro de Estudios Caspolinos.

Luis María Beamonte ha detallado que, en este recorrido, han comprobado "qué espacios son susceptibles de ser utilizados y de actuar sobre ellos para su recuperación", si bien los servicios técnicos de la DPZ "ya habían elaborado un informe y la valoración de las posibles actuaciones que hay que acometer, que se pueden aproximar a los 600.000 euros".

Entre las mejoras que se tendrían que llevar a cabo en este edificio, ha mencionado "no sólo el acondicionamiento estético, sino también cuestiones de sistemas generales, luces, tuberías, humedades".

En este caso, "el clima de entendimiento es absoluto" entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Institución 'Fernando el Católico', por lo que "nos pondremos en marcha para intentar recuperar la casa lo antes posible", logrando conservar "lugares emblamáticos como el despacho y sala de concejales, que da al salón de plenos" del consistorio.

La institución provincial dedicará a Caspe más de 1,3 millones este año, "entre las inversiones ya concedidas y las pendientes que están por resolver en estas próximas semanas", ha resaltado Beamonte, al señalar que también se mantendrá la colaboración con la Comarca de Bajo Aragón-Caspe.

Leer más acerca de: