DPZ impulsa acciones para reducir las emisiones de CO2

Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:20

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) impulsará este año un plan de acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 en los municipios zaragozanos que deseen participar en esta iniciativa.

   La propuesta se pondrá en marcha a través del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), una iniciativa de la Unión Europea a la que se han adherido parte de las localidades zaragozanas a través del Pacto de Alcaldes.

   El proyecto de la DPZ incluye un estudio realizado por técnicos del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza (CIRCE), en el que se cuantificarán las emisiones de CO2 en distintos sectores como instalaciones municipales, edificios, equipamientos, vehículos y alumbrado de cada uno de los ayuntamientos zaragozanos.

   Esta iniciativa permitirá la reducción de las emisiones en más de un 20 por ciento, que también supondrá un importante ahorro económico para la entidad local, ha subrayado la institución provincial en una nota de prensa.

   La acción se enmarca dentro del compromiso adquirido por estos municipios en el denominado Pacto de Alcaldes, cuyo fin es reforzar las actuaciones en materia de ahorro energético promovidas por la Diputación Provincial de Zaragoza. Es un paso más de la Agenda 21 que ya permitió modernizar los equipamientos de los ayuntamientos y mejorar la gestión energética municipal en la provincia.

   En primer lugar, se realizarán los Inventarios de Referencia de Emisiones para poder cuantificar las emisiones de CO2. Posteriormente, se redactarán los Planes de Acción de Energía Sostenible que recogerán las actuaciones a realizar en materia de eficiencia energética y promoción de generación mediante fuentes renovables para reducir las emisiones.

   Los técnicos del CIRCE visitarán los 90 municipios, que ya se han incorporado al Plan en su primera convocatoria, durante los meses de febrero y marzo de 2014, para analizar "in situ" los sistemas energéticos de los ayuntamientos e informar a los alcaldes sobre las posibles actuaciones, así como de los beneficios medioambientales, económicos y sociales. En total, casi 120.000 habitantes de la provincia se beneficiarán de este proyecto.