ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) incrementa este año 2009 en un 56 por ciento respecto al año anterior los fondos para atender el servicio de teleasistencia domiciliaria, pasando de 197.106 euros en 2008 a 307.890 euros para el año 2009.
A los 307.890 euros incluidos en el presupuesto de la institución provincial para 2009, se suman 366.054 euros que aporta el IMSERSO, a través de un convenio, de modo que el coste total anual del Servicio de Teleasistencia es de 673.944 euros.
Con este incremento presupuestario, se atenderán a 400 personas más a partir del próximo mes de julio, pasando de los 1.900 usuarios actuales a 2.300, de forma que la institución espera que la lista de espera de la actualidad "se vea muy reducida".
La Diputación de Zaragoza inició en el año 1995 el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, y desde entonces ha logrado un desarrollo "muy importante", tanto en número de usuarios, como en la mejora y difusión del mismo, de modo que se ha configurado como un programa "fundamental" en esta administración en lo que se refiere al apoyo en la atención de las personas mayores y discapacitados de los municipios de la provincia.
LA TELEASISTENCIA
La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, permite ayudar a personas mayores o discapacitadas ante situaciones de emergencia o angustia.
Con usar un botón que llevan consigo de forma constante y sin molestias, puedan entrar en contacto, las 24 horas del día, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos existentes en la comunidad, familiares, vecinos, explica la DPZ en un comunicado.
Así, este servicio posibilita, ante situaciones de emergencia, la conexión permanente entre usuario y centro de atención; la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas; el apoyo inmediato a través de la línea telefónica; la movilización de los recursos necesarios que existan en la zona; y sirve de enlace entre usuario y el entorno social y familiar.
Este servicio se dirige a personas mayores de 60 años, discapacitados (física o socialmente, tanto en situaciones permanentes como transitorias por enfermedad, procesos postoperatorios); que dispongan de teléfono en el domicilio; que estén capacitados para la correcta utilización del equipo de teleasistencia; y que estén empadronados en algún municipio de la provincia de Zaragoza.
Hasta ahora, el número total de personas que se han beneficiado de este servicio es de aproximadamente 5.000 usuarios de los distintos municipios de la provincia, y permanecen en alta en este momento 1.900 personas.
El grado de satisfacción de los usuarios es "alto", indica la DPZ, para agregar que la gran mayoría de los usuarios no han tenido ninguna emergencia grave y expresan que la razón fundamental para la utilización del sistema es la seguridad y tranquilidad que les proporciona el servicio.
Asimismo, otros usuarios "dicen recomendárselo a otras personas que están en sus mismas circunstancias" y, en general, "lo que más les gusta es la posibilidad de recurrir a alguien si pasa algo y la tranquilidad que da al vivir solos".