La DPZ lanza el Observatorio de la Sostenibilidad de la REZ 21 para favorecer acciones conjuntas de municipios

La Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la Provincia de Zaragoza consta de 127 municipios

dpz observatorio de la sostenibilidad
DPZ
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 14:10

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado el Observatorio de la Sostenibilidad de la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la Provincia de Zaragoza (REZ 21) 'http://osrez21.dpz.es', para analizar los datos de cada municipio en esta materia y favorecer las acciones conjuntas y particulares de los mismos.

Según ha informado el jefe de la sección de Medio Ambiente de la DPZ, José María Lasierra, en una rueda de prensa en la capital aragonesa, "era necesario dotarse de una herramienta informática que permita analizar los datos de sostenibilidad de cada municipio y de todos en su conjunto, así como hacer un seguimiento de los planes de acción local de cada uno de ellos".

En la web, además de la parte privada de cada municipio, "hay una parte pública para que cualquier persona vea en conjunto como funciona la sostenibilidad en la red de municipios de la provincia, en la que ya se incluyen 125 y que llegará hasta los 200 a mediados de 2012, lo que supondrá que los datos sean más exactos que cualquier otra medida tomada en la provincia".

De esta forma, el Observatorio cuenta con una zona de acceso público, con información sobre la REZ 21 y el proceso de homologación de indicadores; y una zona de acceso exclusivo para miembros de la REZ 21 donde, a través de un sistema de permisos, se gestionan las fuentes de información así como la carga y actualización de los datos necesarios. También dispone de un sistema de consultas que permite, además, conocer el estado de la sostenibilidad local en su territorio y una herramienta específica para la consulta y gestión de los Planes de Acción Local.

La diputada de la DPZ María José Navarro, ha indicado que la Diputación en 2005 "interiorizó los valores de sostenibilidad" con su adhesión a la carta de Aalborg+10 y al programa de la Agenda21 local, al que han ido sumándose los municipios de la provincia a través de "un proceso muy participativo de los ayuntamientos y los ciudadanos" con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo económico y social compatible con la protección del medio ambiente, es decir, hacia un desarrollo sostenible.

Para crear este documento, las localidades interesadas pasan por una auditoría ambiental, en la que se detectan las carencias a la hora de aplicar políticas respetuosas con el medio ambiente y se marcan las líneas de actuación, adaptadas a las necesidades y características de cada municipio.

Este programa también contempla un proceso de participación ciudadana, para que los vecinos se impliquen desde el principio en el cuidado al medio ambiente. Así surgen las Agendas 21, documentos que posibilitan mejorar el desarrollo sostenible de las localidades. Para reforzar este programa y cumplir sus objetivos, se creó la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza.

127 MIEMBROS

Actualmente hay 127 miembros, es decir, que todos ellos están inmersos en un proceso de Agenda 21 Local, con un Plan de Acción Local y su Plan de Seguimiento. De estos 127, 80 de ellos ya se encuentran en la segunda fase del plan de seguimiento, marcando sus nuevas prioridades. Otros 25 municipios están a punto de integrarse en la red y próximamente se pondrá en marcha la quinta convocatoria en el que tendrán cabida 44 municipios que comenzarán el proceso.

Unas cifras que, para Navarro, "nos muestran no sólo la labor constante y continua realizada por la institución, sino también el compromiso de los municipios de apostar por el desarrollo sostenible", de los que el 75 por ciento son de menos de 1.000 habitantes, "lo que nos puede hacer idea de que ha sido una labor bastante dificultosa, con pocos recursos humanos, técnicos y económicos y que, sin ayuda de un equipo de la DPZ, habría sido prácticamente imposible llevarlo a cabo".

Una vez puesta en marcha la red, se decidió homologar los indicadores de cada municipio "para evaluar el desarrollo de la Agenda 21, medir los impactos en la implantación de estas acciones, comparar la evolución y emprender acciones correctoras para ver los pasos siguientes".

Así, los ayuntamientos zaragozanos integrados en la red disponen de 31 indicadores que analizan aspectos como el agua, el medio físico y biótico, energía, residuos, suelo, movilidad, calidad de vida, medio económico o la educación ambiental.

Todos ellos tratan de responder a los compromisos de Aalborg +10: Formas de Gobierno, Gestión municipal hacia la sostenibilidad; Bienes Naturales comunes; Consumo y formas de vida responsables; Planificación y diseño urbanísticio; Mejor movilidad y reducción del tráfico; Acción Local para la Salud; Economía local viva y sostenible; Igualdad y justicia social; De lo local a lo global.

El director del Departamento de Cooperación de la DPZ, Saturnino Arguís, ha reconocido que cuando se le propuso la puesta en marcha de esta iniciativa no sabía de qué se trataba y veía dificultades, pero "el presidente me dijo que había que hacerlo porque era el futuro y el tiempo lo ha demostrado". "Estoy convencido, creo en ello porque la sostenibilidad es un tema del que todo el mundo habla y no tenemos muy claro lo que es, y éste es un instrumento muy válido para que el desarrollo rural y de nuestros municipios sea verdaderamente sostenible".

Arguís se ha mostrado "orgulloso" por haber sido capaces de poner en marcha la herramienta, de manera que el Observatorio evidencia "que esto no tiene marcha atrás, la DPZ apuesta muy fuerte por la sostenibilidad y jamás queríamos que fueran estudios teóricos, tiene que ser un proceso dinámico que tenemos que hacer todos día a día".

Ha informado de que la DPZ ha invertido 1,5 millones desde 2005 en auditorías de sostenibidad, 225.000 euros en la creación de la red, y 2.315.000 euros en la puesta en marcha de planes de acción local, de manera que desde 2005 hasta el programa de este año, que incluirá 2011-2012, la cantidad invertida asciende hasta los 4.155.000 euros, "una cantidad que tiene que generar riqueza, asentamientos en los pueblos y converger en esa finalidad".

Con los 2.315.000 euros se han realizado 224 iniciativas, tales como implantación de calefacción por biomasa en edificios municipales, parques para mayores, señalización de senderos, protección de entornos naturales y riberas, saneamiento de acequias y depósitos de agua potable, hasta la elaboración de una agenda 21 escolar. Para 2011 el presupuesto para este fin es de un millón de euros.

Contenido patrocinado