20 de febrero de 2020
 

La DPZ lidera un proyecto europeo para innovar en la gestión del patrimonio y el desarrollo del medio rural

Publicado 12/04/2019 13:17:57CET
Zaragoza.- La DPZ lidera un proyecto europeo para innovar en la gestión del patrimonio y el desarrollo del medio rural
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) lidera el proyecto MOMAr, que ha resultado elegido en el programa Interreg Europa de la UE y que pretende analizar nuevas formas de gestión del patrimonio que permitan el desarrollo de los territorios del medio rural.

Se desarrollará durante tres años y medio de trabajo con un presupuesto global de 1,2 millones, de los que Interreg Europa financia el 85 por ciento, y cuenta con socios en otros cinco países: el condado de Mehedinti de Rumanía, la Agencia de Desarrollo Regional de South Bohemia en República Checa, la provincia de Groningen en Holanda, el Ministerio de Desarrollo Regional y Transporte de Sajonia-Anhalt en Alemania y el Gobierno Regional de Córcega (Francia).

La diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Cristina Palacín, y la responsable técnica del proyecto, Victoria Trasobares, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de este proyecto en el que se ha trabajado de forma intensa en los últimos tres años hasta llegar a la "feliz noticia" de que ha sido respaldado por este programa europeo.

Palacín ha recordado que la Diputación de Zaragoza impulsa distintas estrategias para contribuir al desarrollo del territorio, dado que los municipios zaragozanos sufren la despoblación, pero cuentan con importantes recursos patrimoniales y naturales.

Así, la institución desea "ser pioneros" en la búsqueda de esos nuevos modelos de gestión del patrimonio de la provincia que garantice la sostenibilidad del territorio, "reforzando la identidad" del medio rural.

Interreg Europa ayuda a gobiernos locales y regionales a desarrollar y a aplicar mejores políticas, a través del trabajo transfronterizo y compartiendo soluciones entre territorios. A esta cuarta convocatoria del programa se presentaron 170 proyectos y se han aprobado 74 en cuatro categorías: investigación e innovación (14), competitividad de las pymes (17), economía baja en carbono (19) y medio ambiente y eficiencia de recursos (24).

En esta última categoría ha predominado el aprovechamiento de los recursos naturales y solo dos proyectos, uno de ellos el liderado por la DZP, trabajan sobre el patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo.

ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

Victoria Trasobares ha indicado que este programa europeo "es muy conocido en Europa" y ha seleccionado el proyecto MOMAr --Modelos de gestión para el patrimonio rural singular - Models of Management for Singular Rural Heritage) con una alta calificación de 4 sobre 5 en todos los criterios analizados.

Ha observado que las acciones en materia de patrimonio suelen ser "efímeras", si bien con esta iniciativa se pretende fijar una estrategia "a medio o largo plazo" y, además, los resultados de MOMAr podrán condicionar el reparto de futuros fondos europeos para los territorios.

MOMAr plantea la necesidad de proporcionar un pensamiento estratégico al uso de los recursos culturales, naturales e histórico-artísticos, incorporar a todos los actores involucrados en su gestión y crear esos nuevos modelos de desarrollo económico y sostenibilidad social y territorial en las áreas rurales.

El proyecto parte de la existencia de zonas con graves problemas territoriales, como la despoblación, el envejecimiento o la infrautilización de recursos, cuya identidad está marcada por un rico patrimonio cultural o natural y cuya gestión no se ha terminado de definir. Trasobares ha comentado que estos han sido los criterios para seleccionar a los socios de esta iniciativa, territorios que reúnen algunas "similitudes" y que atesoran unos enormes recursos patrimoniales.

CONTAR CON LOS HABITANTES DEL MEDIO RURAL

De este modo, se trata de diseñar una estrategia que cuente con los habitantes del medio rural, que responda adecuadamente a la gestión de sus recursos históricos y culturales y que tenga un impacto directo en la mejora de su calidad de vida.

Los objetivos concretos pasan por mejorar las políticas en el medio rural aplicando los modelos de gestión que se aprendan durante este proyecto en las regiones socias; aumentar conocimientos y habilidades para administrar mejor el patrimonio buscando la sostenibilidad territorial, económica y ambiental y conservando y reforzando, a la vez, las identidades locales; incorporar a los habitantes en esa labor y difundir las conclusiones entre todos los territorios rurales de Europa con estas mismas características: un patrimonio paradigmático singular y que estén condicionados por una situación poblacional complicada.

El proyecto se desarrollará durante tres años y medio en dos fases: entre agosto de este año y enero de 2022 y de febrero de 2022 a enero de 2023. El programa Interreg Europa financia el 85 por ciento del presupuesto de MOMAr y el 15 por ciento restante lo aportan los socios. De este modo, del 1,2 millones total, 1.037.000 euros estarán financiados por Interreg Europa y 183.000 euros por los socios, de los que a la DPZ, como líder de esta acción, le corresponden unos 50.000 euros.

ACCIONES

En la primera fase se llevará a cabo el grueso de las líneas de acción del proyecto que contemplan actividades de intercambio de experiencias, con congresos, conferencias, reuniones de trabajo locales y transacionales, visitas de estudio, redacción de informes parciales, creación de grupos de trabajo con agentes locales.

También, la puesta en marcha de los MOMAr Tours, que busca fomentar la presencia y representación local de proyectos a través de recorridos por el territorio; así como el impulso de laboratorios de estudio de casos, que permitan analizar las ideas y acciones en marcha.

Además, se emprenderán acciones de comunicación y visibilización, con presencia en internet y redes sociales, con un boletín semestral y la promoción del proyecto, así como otras actividades de gestión interna. En la segunda fase se abordarán las conclusiones y la redacción de un manual de buenas prácticas que llegará a todos los territorios europeos y que incidirá en los siguientes repartos de fondos, al establecer prioridades de actuación.

Trasobares ha explicado que el proyecto está abierto a la participación de los municipios y entidades de la provincia que deseen sumarse al mismo y ha recalcado que se trata de "explotar todo el potencial de un territorio" buscando esas nuevas fórmulas de gestión que garanticen sus sostenibilidad.

Para leer más


Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Millie Bobby Brown habla de "la sexualización e insultos innecesarios" que ha sufrido tras el éxito de Stranger Things

  3. 3

    Educación reformará las becas: reduce a 5 la nota de acceso y elimina las cuantías variables

  4. 4

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  5. 5

    Apag Extremadura Asaja anuncia una próxima movilización frente a la casa de Pablo Iglesias para que dé "soluciones"