La DPZ organiza actividades culturales en este puente del 1º de mayo

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 20:50

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) organiza distintas actividades culturales este fin de semana, coincidiendo con el puente del 1º de mayo. Así, dentro del programa Primavera Musical en la Real Capilla de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, organizado por el Área de Cultura de la DPZ, comenzará una nueva edición del Festival de Música Antigua.

Cinco conciertos de música barroca integran el ciclo que se celebrará los días 1, 3, 6, 13 y 20 de mayo. Este año abrirá el festival los zaragozanos Al Ayre Español. Fundado en 1988 por Eduardo López Banzo, este grupo presentará su nuevo trabajo 'Esta Dulzura Amable', junto a la soprano María Espada. Todos los conciertos empezarán a las ocho de la tarde y la entrada es gratuita.

Además, este fin de semana otros espacios de la Diputación de Zaragoza abren sus puertas. Uno de ellos es el Taller Escuela de Cerámica de Muel y quien acuda allí estos días podrá crear su propia pieza en el torno o modelado, guiados por ceramistas expertos y ver cómo se decora un cerámica de Muel. El horario de apertura del 30 de abril al 2 de mayo es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El visitante podrá conocer a su vez la magia del fuego, decorando y cociendo las piezas con la técnica oriental del Rakú, de la mano de los domadores de fuego que estarán en Muel los días 30 de abril, 1 y 2 de Mayo: Miguel Ángel Molet, Juan Antonio Jiménez, Joaquín Vidal Adolfo Giner, Alfonso Soro y Raul Abraín. Además podrán visitar otros talleres de la localidad y las pinturas de Goya de la Ermita de Muel.

El rakú es una técnica cerámica oriental cuyo origen se remonta a la tradición japonesa para la elaboración de cuencos de té. Se introdujo en Europa a mitad del siglo XX como una innovadora y diferente manera de entender la cerámica. Desde el punto de vista occidental se ha seguido experimentando con esta técnica que sigue fascinando tanto a ceramistas como a aficionados.

Por su parte, el Monasterio de Veruela ofrece visitas guiadas. Por las mañanas a las 11.30 y a las 12.30. Por la tarde, a las 17.00 y a las 18.30 horas. La visita guiada no supone coste adicional, ya que está incluido en el precio de la entrada, y tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Todas aquellas personas que no estén interesadas en la visita guiada podrán ver el Monasterio de forma individual dentro del horario de apertura del mismo.