La DPZ pide la firma del convenio para aplicar los planes de zona del programa de desarrollo rural sostenible

La institución provincial aboga por "la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui"

Los portavoces en la DPZ de CHA, Bizén Fuster, y de IU, José Ángel Miramón
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 30 julio 2013 16:46

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha instado al Gobierno de Aragón a que solicite al Ejecutivo central la firma del convenio de colaboración para la aplicación del programa de desarrollo rural sostenible mediante la ejecución de los planes de zona puesto que la Comunidad autónoma "cumple con los objetivos del déficit, tal y como se requería" por parte de los ministerios competentes, el de Hacienda y el de Medio Ambiente.

Así lo ha pedido la institución provincial en una moción presentada por IU y enmendada por PP y PAR, que ha contado con el apoyo de estos grupos así como del PSOE y CHA.

En ella, también se reclama a la Administración General del Estado que en los presupuestos de 2014 y siguientes incluya "partidas específicas por el importe que permita cumplir los compromisos de cofinanciación" del Gobierno de Aragón" y los mecanismos necesarios para el cumplimiento del convenio que se firme con la Administración General del Estado, "garantizando" así los planes de zona.

Igualmente, la DPZ ha solicitado que cualquier modificación de la ley para el desarrollo sostenible del medio rural y del programa de desarrollo rural sostenible, así como de otras herramientas "se respeten y cumpla con los compromisos adquiridos con Aragón".

Además, ha precisado que en el caso de que el Gobierno central esté trabajando en la modificación de la citada ley "la propuesta se realice mediante el acuerdo con las Comunidades autónomas y con el resto de agente implicados que participaron en su elaboración, tanto a nivel nacional, autonómico y local".

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha explicado que la enmienda de PP y PAR "desarrolla en cinco puntos la filosofía de nuestra propuesta" y ha apostado por el "consenso" para aprobar una moción "de justicia con los habitantes del medio rural", una vez que Aragón ha cumplido los objetivos de déficit, que hacen que "ahora no haya excusas" para aprobar los planes de zona.

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha recordado que el 95 por ciento del territorio de Aragón es medio rural y ha reivindicado el "principio de igualdad" para este espacio, algo a lo que contribuirán estos planes y que permitirá su "potenciación".

CRITERIOS DE REPARTO

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha deseado que "se asignen las partidas presupuestarias correspondientes y se pongan en marcha" estos planes, sobre los que ha pedido la revisión del criterio de reparto de fondos porque "algunas comarcas quedamos defraudadas" ya que "estar cerca de la ciudad de Zaragoza no significa que necesitemos ayudas para el desarrollo rural".

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha apuntado que sacar adelante estos planes es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad entre PP y PAR y ha deseado que "desde la presidencia se apoye esta cuestión", para opinar que esta es una cuestión "trascendental para municipios y comarcas".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha expuesto que son 33 los planes de zona pendientes de aprobar, que "se paralizaron por el incumplimiento del objetivo del déficit" y ha deseado que una iniciativa similar presentada por el diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, "obtenga el mismo respaldo que aquí".

El presidente de la DPZ, el 'popular' Luis María Beamonte, ha intervenido para recalcar que estos planes no se pudieron tramitar por el incumplimiento del objetivo del déficit de un Gobierno presidido por el socialista Marcelino Iglesias y también fue este Ejecutivo quien marcó los criterios de reparto.

APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Por otra parte, el pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad una moción de CHA que apoya el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y pide a Marruecos "la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el grupo de 24 presos de Gdeim Izik, recientemente condenados".

Asimismo, reivindica "la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" y apoya "una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas".

El portavoz de este grupo, Bizén Fuster, ha explicado que recientemente se ha conmemorado el 40 aniversario del Frente Polisario, "legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido por la ONU y por la comunidad internacional" y ha recordado que en la actualidad 146 niños saharauis pasan "unas vacaciones en paz" acogidos por familias aragonesas y con el apoyo de entidades e instituciones aragonesas, entre ellas Diputación de Zaragoza.

Ha agregado que, "a lo largo de todos estos años de dominación de Marruecos sobre el pueblo saharaui", diferentes instituciones europeas, parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo "han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo que la Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona --Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)--, monitorice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui".

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha asegurado que la Institución provincial es "sensible al drama humano que viven estos territorios" y este año va a duplicar de los 215.000 a los 415.000 euros las partidas para cooperación internacional, que incluyen proyectos en el Sáhara, una cuestión que "todos desearíamos que se resolviera", aunque ha manifestado que el margen de acción de la DPZ es "limitado".

MUY COMPLICADO

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha apoyado la iniciativa, si bien ha sostenido que "el pueblo saharaui lo tiene muy complicado" porque, por un lado, hay discursos de apoyo a sus derechos por parte Europa, pero, por otro, "existen otros intereses" y ha expuesto que España "es el principal inversor europeo en Marruecos".

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha comentado que "llevamos muchos años con este problema enquistado" y si bien se ha mostrado de acuerdo con aportar "nuestro grano de arena", ha estimado que no se encontrarán soluciones hasta que "tomen cartas en el asunto" las grandes potencias.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha argumentado que la situación del pueblo saharaui "no es un asunto de cooperación humanitaria, sino de justicia" para permitir que "decida su destino, en vez de estar masacrados por Marruecos".

Contenido patrocinado