DPZ premia con las Medallas de Oro de Santa Isabel a 5 "ejemplos" para la sociedad en tiempos de crisis ética

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 22:42

ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha premiado esta tarde con las Medallas de Oro de Santa Isabel de Portugal al cantautor José Antonio Labordeta, al galerista Miguel Marcos, al grabador Mariano Rubio, a la Fundación 'Virgen del Pueyo' y al Regimiento de Artillería de Campaña número 20, personas y entidades que son "un ejemplo" para la sociedad en tiempos de crisis ética.

Así lo aseguró esta tarde, durante la entrega de los galardones en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal --Iglesia de San Cayetano--, en Zaragoza, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, quien aseguró que los premiados son "ciudadanos que cualquier país querría para sí a la hora de pensar en un futuro luminoso".

El máximo responsable de la institución provincial valoró que es "conveniente" que la sociedad "distinta públicamente a los mejores de entre los suyos", y consideró que los galardonados "reúnen todos un compendio de virtudes cívicas que es recomendable exaltar en estos tiempos", en que la crisis económica y financiera marca la actualidad, una situación que "tuvo su origen en un cambio del modelo ético" que debe cambiar de nuevo "y las Medallas son un sano ejercicio para destacar a estos ejemplos de la sociedad".

Por ello, la DPZ ha distinguido este año al polifacético José Antonio Labordeta, político y cantautor "comprometido" con Aragón al que "todos admiramos", afirmó el portavoz del grupo provincial de Chunta Aragonesista (CHA) y vicepresidente cuarto de la DPZ, José Antonio Acero, que indicó que se premia a Labordeta por "toda una labor pública y personal por la defensa y dignificación de Aragón y de sus gentes".

El galardonando agradeció este reconocimiento y bromeó al señalar que "los premios no se piden, pero se aceptan con todo el cariño y más en una iglesia en la que me he criado", dijo sobre la Iglesia de San Cayetano, donde "vine desde los 3 a los 29 años".

En el caso del premio al artista bilbilitano Mariano Rubio Martínez, se reconoce la trayectoria de un hombre "que aparece en la Historia del Arte con entidad propia", un artista y grabador "universal", que "aún aprende", explicó el vicepresidente tercero y diputado del Partido Aragonés (PAR), José Antonio Sanmiguel.

Sus palabras fueron escuchadas por un emocionado Mariano Rubio que aseguró recibir este premio "con una sorpresa total", al tiempo que consideró que se trata de uno de los reconocimientos "más bonitos, porque lleva el nombre de una reina, es un premio femenino y eso me place doblemente", bromeó.

Rubio, que ve al artista "como un animal extraño que tiene al arte por encima de todo", se felicitó porque "tengo más de ochenta años y estoy aquí", recibiendo un premio, "en pleno uso de facultades", y recordó como uno de sus colegas durante una exposición en Viena "me dijo que era un viejo maestro, pero un joven artista", un hombre que vive "una adolescencia creativa total".

"SENSIBILIDAD TREMENDA"

El portavoz adjunto del grupo Popular, Victoriano Herraiz, resaltó la labor de la Fundación Virgen del Pueyo porque "trabajar con niños que presentan una discapacidad intelectual" para "conseguir que su vida sea más cómoda, su integración social sea más fácil y hacer todo lo posible para evitar su exclusión cuando llegan a la edad adulta", algo que "sólo puede lograrse desde la entrega y la dedicación absoluta".

Carlos Guerrero, socio de la Fundación Virgen del Pueyo, afirmó que "para nosotros este premio es muy importante, porque reconoce una labor para con las personas que más lo necesitan", personas con discapacidad intelectual, y con la entrega de la Medalla de Oro a la Fundación "la DPZ ha demostrado una sensibilidad tremenda a una labor de más de treinta años".

De esta forma, la distinción supone "un empujón y un refuerzo ante los avatares" que encuentra la Fundación en su día a día, y recibir la Medalla de Oro "es una gran satisfacción por la que estamos muy agradecidos".

El Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) número 20 ha sido galardonado en su doscientos aniversario, por la defensa que ejercieron del país durante la Guerra de la Independencia, por su permanencia en Zaragoza y por ser la unidad más laureada del Ejército español. El RACA recibió la más alta condecoración, la Cruz Laureada de San Fernando, por haber sido la única unidad militar que, junto a los zaragozanos, defendió la ciudad durante la célebre 'Cincomarzada' en 1838.

El coronel jefe del RACA 20, Ramón Pardo de Santayana, dijo que para esta unidad "es un enorme e inesperado honor" recibir la distinción de la DPZ, porque esta unidad con 200 años de historia ha permanecido en Aragón y "que nos reconozcan es un honor muy grande".

Por último, el galerista Miguel Marcos ha sido merecedor de la Medalla de Oro de Santa Isabel "por su extraordinario currículo como galerista de arte español", ámbito en el que "se desenvuelve como inigualable experto en materia de pintura, de fina y excelente catadura", explicó el portavoz socialista Francisco Compés.

Marcos entendió que este premio es "un reconocimiento a la labor que he desarrollado durante tantos años en la provincia y en la ciudad", por lo que se sintió "halagado" al recibirlo.

LA DPZ "NO ESTÁ METIDA EN EL FOSO DE LA ALJAFERÍA"

En su discurso con motivo de la entrega de las Medallas de Oro de Santa Isabel, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, fue muy critico con los políticos y los medios de comunicación, de quienes dijo que "no están a la altura de las circunstancias desde hace algunos años".

Tras aclarar que sus palabras en este acto son una oportunidad para expresar sus opiniones sobre la actualidad, porque "la DPZ no está metida en el foso de la Aljafería", dijo, instó a unos y a otros a "clarificar las relaciones", de forma que los políticos "se dediquen a gobernar y no a informar y los medios de comunicación se dediquen a informar y no a gobernar".

Lambán valoró que la sociedad vive inmersa "en un desgobierno de lo público", caracterizado por las relaciones "perversas" entre políticos y medios de comunicación, "que se suplantan los unos por los otros", dejando al sistema democrático en una "corrupción que se desata cuando dos de sus elementos básicos, en vez de ordenar la normalidad, la desordenan a conciencia".

Además, remarcó "otras manifestaciones de la quiebra ética", al preguntarse "en nombre de qué principios puede soportarse que un concejal salga de la cárcel bajo fianza y con varios cargos penales sobre sus espaldas y se incorpore inmediatamente al gobierno de su pueblo, después de ser recibido con champán y cohetes por un sector del vecindario", dijo en referencia al concejal de La Muela, Juan Carlos Rodrigo Vela, imputado en la trama de corrupción urbanística que investiga la 'Operación Molinos'.

Ante esta situación, para la que dijo "no ser capaz" de aportar ninguna solución, pidió que se recuperen los valores éticos, porque "la regeneración ética que reclamamos sólo provendrá de la existencia de hombres dispuestos a modificar la priorización de sus preocupaciones y de sus propósitos para adaptarla a los imperativos éticos del presente", concluyó.

Contenido patrocinado