ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) subvenciona este año 64 proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, así como actuaciones de sensibilización en la provincia, por una cantidad total de 709.975,30 euros. Los fondos impulsan actuaciones en países de África, América Latina, India, Pakistán y territorios palestinos, entre otras zonas.
El vicepresidente cuarto de la DPZ y delegado de Cooperación al Desarrollo, José Antonio Acero, y el director del Área de Bienestar y Desarrollo de la institución, Francisco Martínez, presentaron hoy en rueda de prensa la resolución de los planes de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, unas ayudas en las que "no ha habido una merma" económica, a pesar de la situación de crisis, afirmó Acero.
De hecho, "se ha incrementado la cooperación al desarrollo", ya que a esta convocatoria, dotada con unos 710.000 euros, se suman otras cuatro partidas dirigidas a cooperación internacional: una iniciativa en colaboración con el MPDL para ayuda humanitaria en Cuba, con 23.000 euros; otra partida para ayuda humanitaria de emergencia de 52.000 euros; 30.000 euros para la difusión de programas de cooperación internacional; y otras 50.000 euros para actuaciones relacionadas con la depuración de agua.
Así, la institución destina una cantidad total de 865.000 euros a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional, de modo que "se incrementa del 0,42 al 0,46 por ciento" la cantidad total del presupuesto de la DPZ que se dedica a estas acciones.
En el caso de la convocatoria de planes de cooperación al desarrollo y solidaridad, se presentaron este año 88 proyectos, de los que se subvencionan finalmente 64, priorizando las zonas geográficas en las que se desarrollan y el objetivo de los mismos. Ocho de los proyectos rechazados no cumplían la normativa de la convocatoria y otros 16 no recibirán ayudas por no alcanzar la puntuación exigida.
De los 64 proyectos seleccionados, el 84 por ciento del presupuesto se dirige a cubrir necesidades básicas y a fomentar el desarrollo sostenible, con 56 iniciativas; el 10 por ciento a ayuda humanitaria, con dos proyectos; y un seis por ciento a labores de sensibilización y comercio justo.
NECESIDADES BÁSICAS
Entre las iniciativas dirigidas a satisfacer necesidades básicas e impulsar un desarrollo sostenible, se subvencionan proyectos de creación y mejora de infraestructuras sanitarias, educativas, centros de servicios sociales para niños y ancianos; proyectos de apoyo a refugiados; de formación, empleo, producción, cooperativismo y comercialización de productos; acciones de fortalecimiento de la igualdad de género; y de apoyo a refugiados.
También se invierte en la mejora de actividades agropecuarias; construcción de viviendas; acceso a alimentos; integración de presos, atención psicosocial; acceso al agua potable; agricultura sostenible; y redes de saneamiento de agua.
Respecto a los proyectos que tienen como finalidad la ayuda humanitaria, se destinarán recursos a los campamentos de refugiados palestinos y saharauis; mientras que se realizan cuatro proyectos de sensibilización sobre la situación de la infancia y la población adulta en los países del sur; una acción para potenciar las escuelas sin racismo; un proyecto para crear una red solidaria de escuelas por el comercio justo; y un proyecto para crear una unidad didáctica sobre Palestina.
ZONAS GEOGRÁFICAS
El vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, remarcó que este año se han recibido más propuestas que en anteriores ediciones, para agregar que se incrementa el número de iniciativas a realizar en el continente africano, pasando de 13 a 16 proyectos.
En total, el 27,50 por ciento de las ayudas van dirigidas a África, el 55,12 por ciento a Latinoamérica, el 11,46 por ciento a otros países y un 5,92 por ciento a acciones de sensibilización en la provincia de Zaragoza.
Las iniciativas en África reciben un total de 195.276.53 euros para desarrollar 16 proyectos en distintos puntos del continente, como Chad, Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, El Congo, Malí, Mozambique, Uganda o Argelia.
En Latinoamérica se subvencionan 34 actuaciones por un valor total de 391.357,04 euros, en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. Asimismo, se otorgan 81.331,73 euros a ocho proyectos en territorio palestino, India, Pakistán y para iniciativas de ayuda humanitaria a otros países.
Respecto a las campañas de sensibilización en la provincia de Zaragoza, se desarrollan seis acciones que reciben una subvención de 42.000 euros. Para José Antonio Acero, la sensibilización "es un objetivo que nos debemos proponer" para dar a conocer "a nuestros escolares y a la población en general" la situación que viven en otros países, de modo que "acabemos con la discriminación entre Norte y Sur".
IMPORTANCIA SOCIAL
El vicepresidente cuarto de la DPZ incidió en que estas acciones "no son proyectos de gran envergadura económica, pero sí social" ya que se trata de cubrir las necesidades de la población de los distintos países en los que se actúa y favorecer su desarrollo.
Asimismo, en muchos casos se trata de acciones que se desarrollan "en distintas fases", lo que permite a la institución provincial "tener un mayor conocimiento" de los proyectos a la hora de realizar un seguimiento del trabajo de las ONG.
En la convocatoria de 2008 se presentaron 71 proyectos y, de ellos, se subvencionaron 53, apuntó José Antonio Acero, para avanzar que en estos momentos, además de conceder estas ayudas, se trabaja conjuntamente con el Gobierno de Aragón para intentar aportar fondos a Vietnam tras la destrucción causada por un tifón en esta zona.