Diputados de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 14:25

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este martes que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 responderán al modelo planteado por el PSOE, del que ha criticado su "irresponsabilidad", y ha aseverado que los diputados de la formación morada hubieran sido "más valientes" llegando "más lejos".

En rueda de prensa, ha recordado que el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón ha aprobado este lunes, cerca de las 23.00 horas, apoyar la toma en consideración del proyecto de ley de Presupuestos tras constatar "los límites del PSOE", un partido "alineado con las élites económicas". Retirar, de momento, la petición de cese del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, les ha permitido dialogar con el PSOE, ha añadido.

"Hemos constatado un choque de modelos", la existencia de puntos en los que PSOE y Podemos "tienen modelos muy diferentes", ha puntualizado Echenique, indicando que el documento aprobado este lunes por el Consejo, que ha recibido el voto favorable de 12 miembros y en contra de otros siete, supone "el máximo a lo que el PSOE está dispuesto a llegar".

Sobre la relación que pueda guardar el desbloqueo de los Presupuestos con el impulso a la Ley de Capitalidad, Pablo Echenique ha destacado el "gran poder de convicción" del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aunque ha precisado que los acuerdos que se toman en las Cortes y el Consistorio "son independientes".

GARANTÍAS

El portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, ha advertido que continúa presente "la falta de garantías políticas" para saber que los acuerdos se llevarán a cabo, por lo que la formación morada ha presentado una serie de condiciones que el Gobierno de Javier Lambán deberá cumplir.

Podemos Aragón ha exigido la disolución de la Unidad de Control de Gasto y de la Gestión Pública, "la principal herramienta" de Fernando Gimeno para "la austeridad y los recortes", una medida con la que quieren poner fin a la priorización de los recortes frente al bienestar de los aragoneses.

También han pedido que el presidente asuma personalmente las responsabilidades sobre la gestión de los Presupuestos, después de que el Gobierno haya reconocido las "deficiencias en la gestión presupuestaria" del año pasado y también porque Lambán ha sido "incapaz" de hacer asumir a Gimeno el cese. El presidente deberá comparecer a petición de Podemos en las Cortes para dar cuenta de la gestión del Presupuesto, según han propuesto.

TRAILERS

La portavoz del Grupo, Maru Díaz, ha expresado que hay "atisbos" de una "nueva política", como muestran los "trailers" que "hemos conseguido raspar".

Se ha referido así a exigencias como dejar de subvencionar de 28 aulas concertadas de Educación de tres años para asegurar la "defensa de la escuela pública", que "se ha convertido en un derecho a reivindicar". Hay que "dejar de malgastar dinero público, aulas privadas redundantes e innecesarias", ha dicho.

En materia de atención a la dependencia, la formación morada solicita que se destinen dos millones de euros a financiar el 60 por ciento del pago de la Seguridad Social de 2.000 cuidadoras de familiares.

La economía no debe basarse en "el pelotazo del ladrillo" y es necesario apostar por el valor añadido de los productos y la innovación para salir de la crisis, con medidas como incrementar en 3,5 millones de euros la inversión en I+D, hasta 10 millones, y que se reconozca "que los que se van tienen que volver", ha proseguido.

Ha añadido que "al principio se nos dijo que era imposible que el Gobierno hiciera algo por avanzar en los derechos de las cuidadoras de familiares y, tras mucho insistir, acabaron aceptando", y lo mismo ha ocurrido con la Enseñanza pública, de forma que Podemos ha abierto "una serie de vías hacia el futuro".

Echenique se ha quejado de que "ha ido pasando el tiempo y el Gobierno del PSOE ha traspasado todas las líneas rojas", a lo que Podemos ha respondido dando "pasos proactivos", de ahí la decisión de ayer del Consejo. Ha insistido en que "hay que hacer más", apostando por dejar de subvencionar hasta 48 aulas concertadas y extender el pago de parte de la Seguridad Social de hasta 10.000 cuidadoras.

Más noticias

Leer más acerca de: