La economía aragonesa crece el 1,7% en 2014

El Gobierno de Aragón informa del incremento del PIB en 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 11:36

El 2015 podría acabar con 90.000 desempleados frente a los 103.066 actuales según los datos de paro registrado de febrero

   ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La economía aragonesa ha crecido el 1,7 por ciento en 2014, tres décimas más que la media española, que lo ha hecho el 1,4, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística, registrándose incrementos interanuales en los cuatro trimestres del año pasado. La previsión para 2015 se mantiene en el 2 por ciento.

   En rueda de prensa, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono, ha subrayado que se "consolida la recuperación económica en términos de Producto Interior Bruto (PIB), con cinco trimestres consecutivos de crecimiento" y por eso "han merecido la pena los ajustes que lo han posibilitado".

   Igualmente, ha remarcado que "se crea empleo con crecimientos menores" del PIB "porque estamos en un modelo laboral diferente al previo a la crisis, que se caracteriza por una mayor flexibilidad".

   Respecto a las previsiones de aumento del PIB en el conjunto de 2015 en la Comunidad, Bono ha indicado que se mantienen en el 2 por ciento, si bien "estamos convencidos de que lo superaremos si seguimos al ritmo actual" de crecimiento ya que "todos los indicadores de Aragón son buenos".

   Así, el PIB aragonés se ha incrementado el 0,9 en el cuarto trimestre de 2014, por encima de la media española, que lo ha hecho el 0,7 y la Zona Euro, el 0,3. La tasa interanual en el mismo periodo ha sido del 2,6 por ciento frente al 1,5 del trimestre precedente, superando el 2 por ciento nacional y 0,9 de la Zona Euro.

   Los dos primeros trimestres de 2014 también han sido positivos en términos interanuales para el PIB aragonés, con el 0,9 y el 1,7 por ciento de aumento, respectivamente.

CRECIMIENTO ACELERADO

   El director general de Economía, José María García, ha explicado que ha habido un "crecimiento acelerado todo el año, salvo el 'impass' del tercer trimestre" y ha asegurado que los datos reflejan que "la recuperación está completamente asentada".

   Según ha desglosado, por el lado de la demanda, el consumo de los hogares ha crecido todo el año por encima del 2 por ciento, superando el 3 en el segundo trimestre, en términos interanuales, y siendo del 3 por ciento en el cuarto trimestre.

   Por lo que se refiere a la inversión en bienes de equipo, "tienen un perfil bastante robusto, con crecimientos siempre por encima del 10 por ciento y en el cuarto trimestre del 13,8 por ciento", superior al 10,3 por ciento nacional y apoyado en el dinamismo experimentado por el sector industrial y las matriculaciones de vehículos de carga a finales de año.

   Esto refleja la "confianza" de las empresas "en que la demanda va a seguir estable", ha dicho el director general, para apuntar que las inversiones "arrastran más tarde nuevos empleos".

   Además, la inversión en construcción crece en términos interanuales el 5,8 por ciento frente al 2,4 del conjunto del país, lo que supone duplicar sus tasas de crecimiento en el último período de 2014 respecto al trimestre anterior, en el que se han alcanzado cifras positivas por primera vez desde el año 2008.

   Por el lado de la oferta, "todos los sectores han crecido, salvo el agrícola". García ha destacado el sector de la industria manufacturera, con una subida del 5,9 por ciento, para enfatizar el crecimiento del 4,4 por ciento del sector de la construcción en el cuarto trimestre.

   El PIB del sector servicios --que representa en torno al 60 por ciento del empleo y producción totales de la economía aragonesa-- ha subido el 2,4 por ciento en el cuatro trimestre, con "una senda de aceleración cada trimestre, con sectores como el comercio, el transporte y la hostelería con un crecimiento mayor dentro del mismo", del 4,1 por ciento.

   Por último, el sector agrícola, sufre una caída del 3,3 por ciento en el cuarto trimestre, respecto a lo que el director general ha aclarado que los tres trimestres anteriores ha tenido un "comportamiento positivo" y ha comentado que es un ámbito con "vaivenes fuertes" porque "depende de los mercados y de la meteorología".

   Al respecto, el consejero de Economía ha abogado por un mayor desarrollo de la agroindustria aragonesa "que aseguraría una mejor venta" de la producción agraria de la Comunidad.

AMENAZAS

   Bono ha manifestado que para 2015 "no vemos amenazas relevantes" ya que si bien hay factores que pueden afectar a "sectores muy concretos", como la situación en Ucracia o Grecia, "no es relevante para el conjunto".

   En este punto, el director general ha considerado que el sistema de gobernanza de la Unión Europea, que supone "tomar decisiones de manera más lenta que el resto de las zonas desarrolladas del mundo, siempre contribuye a cierto grado de incertidumbre", además de apuntar problemas de estabilidad internacional, como, por ejemplo, la situación de Ucracia.

   También ha señalado "problemas internos que nos pueden atenazar", puesto que este año tendrán lugar varios procesos electorales en España, cuyos resultados podrían suponer "un cambio de rumbo en la política económica, con decisiones erróneas" que lleven a "inestabilidad, pérdida de confianza y destrucción de empleo" después de que el Gobierno central y el autonómico hayan "hecho las reformas adecuadas" que "están dando sus frutos", generado "confianza" en las empresas y creación de empleo.

EMPLEO EN 2015

   El consejero de Economía y Empleo ha estimado que "podremos cumplir" con la estimación inicial de acabar el 2015 con 90.000 desempleados, cuando los últimos datos del paro registrado en Aragón en febrero cifran este número actualmente en 103.066.

   "Confiamos mucho en que ese dato se puede alcanzar por lo que estamos viendo", incluso "mejorar", ha dicho Bono, para estimar que "los salarios también aumentarán por la lógica del sistema económico", si bien ha aclarado que eso dependerá de las empresas y de la negociación colectiva.

   En esta línea, ha mencionado las inversiones anunciadas por empresas instaladas en Aragón, que ha cifrado en 66 según se ha dado a conocer a los medios de comunicación en los últimos meses, si bien "hay otras más" que no lo anuncian, pero que las van a hacer, en "todos los sectores", algo que redundará en el empleo.

   Bono también se ha felicitado por el anuncio de General Motors España que va a realizar la selección de más de mil nuevos trabajadores a través de Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), tanto por la "confianza" en esta entidad pública, como por las previsiones positivas de futuro de esta compañía del automóvil "y por el impacto en todas las empresas auxiliares" de la Comunidad.