El edificio del Mercado Municipal de Teruel estará derruido por completo antes de final de año

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 18:03

TERUEL 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de demolición del edificio del Mercado Municipal de Teruel, ubicado en la Plaza Domingo Gascón, han comenzado esta mañana y el equipamiento estará completamente derruido antes de final de año, para pasar a convertirse en unos meses en un nuevo espacio de usos culturales, sociales y de ocio.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, asistió hoy, junto con el consejero delegado del plan Urban, Luis Muñoz, al comienzo de la demolición de este edificio, acto en el que también participaron representantes del Centro Comercial Abierto y de los vecinos del Centro Histórico de la ciudad.

Miguel Ferrer explicó que el derribo del edificio del Mercado durará aproximadamente dos semanas, mientras que las obras completas se prolongarán durante 15 meses. El alcalde afirmó que "será una obra emblemática para Teruel" puesto que dará como resultado "la construcción de un centro de ocio en el Centro Comercial Abierto". Además, deseó que "las obras se desarrollen con total normalidad".

Por su parte, el arquitecto de las obras, Álvaro Senador explicó que "primero se va a demoler el edificio hasta cota cero, el nivel del suelo". Después se procederá a la demolición del sótano y se rellenará todo "para tener una plataforma de trabajo". Tras ese paso se construirá un recinto de pantallas de hormigón de una profundidad media de 18 metros y "se hará un vaciado hasta la cota -10 y a partir de ahí se construirá el centro cívico".

El arquitecto reconoció que los trabajos de cimentación serán los "más complejos" de las obras por la cercanía de los edificios adyacentes, por lo que "habrá que hacerlo con cuidado". Asimismo indicó que "hasta ahora hemos verificado el estado de todas las viviendas y de los sótanos para ver si había humedades o fisuras". También aseguró que "se va a hacer un seguimiento exhaustivo del recinto que vamos a construir".

Será un edificio de estructura metálica, señaló Senador, quien recordó que el futuro edificio tendrá "locales comerciales, un polideportivo, un rocódromo" y también contará con cafetería, entre otras instalaciones. Cuando acaben las obras del edificio se urbanizará la Plaza Domingo Gascón y "se repondrán los servicios existentes porque son antiguos".

En cuanto a la gestión del futuro edificio, el alcalde Miguel Ferrer apuntó que "hemos hablado con los comerciantes del Centro Histórico para buscar fórmulas, pero no hemos avanzado", aunque recordó que "mientras se construye, tenemos tiempo para buscar soluciones".

Las obras que están siendo financiadas por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través del departamento de Política Territorial, fueron adjudicadas a la empresa FCC por 5.968.674 euros.

Contenido patrocinado