Opositores en unas pruebas en la Facultad de Educación de la UZ - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha abierto plazas vacantes de docentes de ESO a aspirantes que cursen el máster de profesorado. Es una medida más para garantizar el derecho a una educación de calidad y paliar la falta de profesorado en determinadas especialidades, un problema recurrente y que afecta a muchas comunidades autónomas.
La web Educaragon publica este miércoles, 19 de marzo, una nueva oferta extraordinaria de vacantes, con plazas tanto de Formación Profesional como de Educación Secundaria.
Como novedad, y si hasta ahora se excepcionaba el requisito del máster de profesorado para determinadas especialidades de FP, ahora podrán también solicitar las plazas de ESO aquellos aspirantes que estén actualmente cursando el máster.
Para ello, el Departamento favorecerá la realización de las prácticas del máster a estos profesionales en otro horario que permita compatibilizarlas con la docencia directa al alumnado.
El objetivo, según ha explicado el director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, es cubrir plazas como la de matemáticas del IES Goya, en Zaragoza, por ejemplo, que "por diversas contingencias, y pese a todas las acciones llevadas a cabo, lleva más de un mes sin titular".
En la convocatoria de este miércoles, que estará abierta desde las 13.00 horas y hasta las 10.00 horas de este jueves, salen entre otras, 13 plazas de matemáticas, 10 de tecnología, 6 de lengua, 5 de biología y geología, 4 de música y 5 de orientación educativa.
Desde la Consejería han confiado en la máxima implicación de los candidatos y que, con esta medida extraordinaria, se puedan cubrir las vacantes. Todo con el objetivo, ha señalado el director general, de que el alumnado de Secundaria y Formación Profesional pueda recibir las clases con normalidad.
Asimismo, desde el Gobierno de Aragón se ha solicitado reiteradamente al Ministerio de Educación que "lidere la adopción de medidas" para solucionar la falta de profesorado en determinadas especialidades y etapas, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.
La última, el mes pasado, cuando se solicita por carta que excepcionase de forma temporal el requisito de formación pedagógica en determinadas materias y que autorizase a los maestros a impartir Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de la ESO con el máster de secundaria de cada especialidad.