EJEA (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ejea ha puesto hoy en funcionamiento contenedores soterrados para residuos en el casco urbano de la localidad, unas obras enmarcadas dentro del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), que han recibido una inversión de 300.000 euros.
Al acto de inauguración de los nuevos contenedores soterrados ha asistido el alcalde de Ejea, Javier Lambán, acompañado del concejal de Urbanismo, Jesús Sarría y los representantes de las empresas encargadas de las obras.
Los trabajos han sido realizados y dirigidos por las empresas ejeanas Excavaciones Arilla y L2 Ingeniería. En esta primera fase han sido instalados cinco puntos de recogida de basuras: tres en el Casco Viejo --Plaza España, calle Mediavilla (frente a la Casa del Carlista) y Plaza de la Magdalena (frente a la Iglesia de El Salvador)-- y dos más en la calle Palafox (detrás del Mercado Municipal) y en la avenida Cosculluela.
En cada punto del Casco Viejo se ha instalado un sistema de carga trasera, con capacidad para cuatro contenedores de 1.100 litros, tres de residuos orgánicos y uno para plásticos, además de otro sistema independiente para la recogida de vidrios con un depósito de 3.000 litros.
En la avenida Cosculluela y en el entorno del Mercado, el sistema de carga es lateral, con la misma capacidad y estructura que los anteriores, explica el Ayuntamiento de Ejea en una nota de prensa.
La puesta en funcionamiento de estos contenedores soterrados servirá de experiencia piloto en el municipio, dignificará las zonas emblemáticas del casco viejo ejeano y evitará la existencia de puntos conflictivos de malos olores y gran impacto visual.
Los contenedores de basura soterrados proporcionan una solución práctica y segura, respetuosa con el medio ambiente y con un reducido impacto urbanístico. Además, son más higiénicos y ocupan menos espacio.
Así, las ventajas que supone la implantación de contenedores soterrados para la recogida de residuos son "innumerables", entre ellas, mantenerlos al abrigo de posibles actos vandálicos, indican las mismas fuentes.
Las labores de mantenimiento se limitan a tareas de limpieza y engrase de maquinaria, y su ubicación subterránea, accesible sólo al personal cualificado, facilita la tarea de los servicios de recogida de basuras. Además, los contenedores soterrados son más seguros que los tradicionales y suponen menos riesgos para los trabajadores, concluye el Consistorio ejeano.