TERUEL 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Plaza de Los Amantes de Teruel será remodelada completamente para cambiar su actual estado y recuperar esta zona para la ciudad de la capital turolense. Para ello, el Gobierno de Aragón ha convocado un concurso de ideas a nivel internacional para la remodelación de este espacio, que será financiado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.
El objetivo, según indican desde el Ejecutivo aragonés, es conseguir una mejora de la imagen y de la funcionalidad de esta plaza ubicada en pleno casco histórico de Teruel y punto destacado de la ciudad. En estos momentos, presenta un claro estado de abandono incompatible con su uso como zona de acceso a la Oficina de Turismo, al Mausoleo de los Amantes, y como punto privilegiado para la contemplación de la Torre de San Pedro.
El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior destinará, con cargo al Programa de Política Territorial de la Dirección General de Administración Local, 72.000 euros para financiar este concurso que otorgará un Primer Premio y cinco accésit a los equipos seleccionados de las propuestas que se reciban.
El proyecto seleccionado deberá incluir la mejora, entre otros aspectos, del acceso al aljibe Fondero, al Mausoleo de los Amantes, así como una actuación en la fachada del edificio conocido como Casa Hinojosa, además de proporcionar una mayor protagonismo a la Torre de San Pedro y de incluir una adecuada iluminación de la zona que se completará con vegetación o arbolado para crear un espacio agradable y acogedor para el ciudadano.
Con este nuevo concurso, el Gobierno de Aragón continúa con su programa de actuaciones para el acondicionamiento de espacios públicos, mejoras viales, y el embellecimiento del patrimonio de la ciudad turolense, con el fin de generar espacios de disfrute del ciudadano y de mejora de los atractivos de la capital del mudéjar.