La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto en la primera sesión de 'Gobierno Fácil' - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo aragonés ha apostado por integrar la mirada de las personas con diversidad funcional en la elaboración de leyes, políticas y servicios públicos, a través del proyecto 'Gobierno Fácil', una iniciativa que se ha presentado este lunes en Zaragoza, en la sede del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).
Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, el programa combina el paradigma del 'Gobierno Abierto' en participación y transparencia, con 'Lectura Fácil', un servicio de traducción de textos complejos mediante pictogramas.
De este modo, además de acceder a contenidos adaptados, los participantes podrán expresar sus visiones, inquietudes y expectativas, que serán recogidas en actas de conclusiones para mejorar las políticas públicas.
El proyecto, que parte de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social en colaboración con el IASS y cuenta con la colaboración de CERMI Aragón, ha reunido ya al primer grupo de trabajo en el 'taller 0', donde 15 personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión, Atadi, Valentia y Adispaz, así como profesionales de apoyo, han conocido los materiales diseñados para la iniciativa y han debatido sobre la metodología y su imagen gráfica.
TALLERES EN EL TERRITORIO
A partir de esta primera cita, que ha tenido lugar este lunes 17 de febrero, se llevarán a cabo talleres todos los meses, con grupos de entre 8 y 12 personas con diversidad funcional y con el apoyo de dos facilitadores del equipo de Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social.
En estas sesiones de trabajo, que se trasladarán también a otros puntos del territorio, se abordará una política pública, se conocerán sus implicaciones y los participantes podrán expresar su visión y aportar sus ideas.
"Podemos aprender mucho de las personas con diversidad funcional porque todas las miradas cuentan. Una persona con síndrome de Down o una persona con esquizofrenia tienen sensibilidades especiales y son capaces de ver lo que otros no vemos, y con sus miradas podemos hacer un Gobierno mejor", ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.
En esta línea, ha agregado que "la accesibilidad universal" que genera herramientas para que asuntos "abstractos" y "complejos" aparezcan de forma más sencilla, redunda en mejores servicios públicos, no solo para personas con diversidad funcional sino para toda la ciudadanía.
El proyecto piloto empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón o planes como la Agenda 2030, con la idea de incorporar la participación en el diseño de servicios.
ADMINISTRACIÓN EMPÁTICA
"Queremos cambiar las gafas con las que miramos porque eso nos puede ayudar a construir una Administración mucho más empática, próxima y sencilla para todos, en ocasiones, parece que lo hacemos todo muy difícil y no debería ser así", ha destacado el director general de la Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván.
Por su parte, el presidente de CERMI Aragón, Luis Gonzaga, ha subrayado el apoyo de la organización para "todo lo que sea mejora para las personas con discapacidad", y más en concreto para las personas con discapacidad intelectual.
'Gobierno Fácil', además de propiciar la traducción de textos complejos mediante la metodología de lectura fácil, tendrá una sección propia en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón para que este material pueda ser consultado y descargado por quien lo precise.
El proyecto es una de las nuevas líneas de trabajo del LAAAB cuyos objetivos son fomentar la participación, la transparencia y la rendición de cuentas; propiciar el diseño colaborativo de políticas públicas centradas en las personas; y la experimentación con nuevas metodologías y herramientas en la innovación pública.