El Ejecutivo autónomo invertirá 7,5 millones de euros en la remodelación de la Plaza Domingo Gascón de Teruel

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:17

TERUEL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de remodelación de la Plaza Domingo Gascón, también conocida como Plaza del Mercado, podrían comenzar antes de finales este año, según anunció el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer. El Gobierno aragonés destina más de 7,5 millones de euros a esta actuación.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, suscribieron hoy el convenio para la reforma de la mencionada plaza y su entorno, un acto que estuvo presidido por el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel.

Las obras, que se podrían adjudicar esta misma semana, tienen un plazo de ejecución de 15 meses, de forma que se acabarían en 2010. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó en rueda de prensa que la inversión de 7,5 millones de euros que, aporta el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, se realizará en tres ejercicios (2008-2010).

Ferrer aseguró que hoy es un día de "enhorabuena" puesto que estos trabajos "van a culminar un proceso que permite que el Centro Histórico de Teruel esté completamente remodelado y peatonalizado". Así recordó las obras llevadas a cabo en La Glorieta, el Paseo del Óvalo, la Plaza del Torico y otras calles del centro y los trabajos pendientes en la Plaza de los Amantes, entre otros.

Para el alcalde, la creación de este nuevo espacio supone que el Centro Comercial Abierto de Teruel cuente con un centro de ocio. Un paso más en la revitalización del Centro Histórico de la ciudad.

Además, el alcalde aseguró que se intentarán minimizar las molestias para vecinos y comerciantes de la zona, aunque recordó que las obras dotarán a Teruel de servicios que la convertirán en "una ciudad del siglo XXI".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, hizo especial hincapié en el volumen de inversiones que lleva a cabo el Ejecutivo autónomo en la capital turolense. Biel señaló que "cuando acabe esta legislatura, en Teruel, se habrá producido la renovación urbanística más importante realizada nunca en Aragón". Así que aseguró que "en doce años habremos hecho lo que no se hizo en doscientos".

USO CIUDADANO Y LÚDICO

La nueva plaza, proyectada por el equipo M15 Arquitectos, tendrá cuatro niveles: una plaza elevada un metro y medio sobre el nivel de la calle, un semisótano y dos sótanos. A nivel de calle el proyecto propone una plaza destinada al ocio al aire libre con ocho pérgolas, que crearán zonas de sombra, y espacios para juegos infantiles. El suelo se resolverá con adoquín de granito, caucho reciclado y zonas ajardinadas.

Este espacio dará acceso a las otras plantas y les proporcionará luz y ventilación. Los accesos principales al edificio se producirán desde una rampa noroeste que da a la calle Joaquín Costa y una escalera sureste que desembocará en la Ronda de Ambeles.

La planta semisótano tendrá 697,30 metros cuadrados útiles y albergará un espacio multiusos de 135,50 metros cuadrados con capacidad para unas cien personas sentadas. Además tendrá 138 metros cuadrados, distribuidos en varios locales para usos comerciales, culturales, recreativos o sociales y una oficina municipal de 21,40 metros cuadrados.

En la planta -1 sótano se ubicará una cafetería a modo de balcón sobre la pista multiusos de la planta inferior, y un gimnasio-rocódromo. La superficie útil de esta planta es de 578,65 metros cuadrados.

Por último, la planta -2 sótano tendrá una superficie útil de 1043,65 metros cuadrados y contará con una gran pista de usos múltiples de 701,65 metros cuadrados. La pista dispondrá de gradas móviles para adecuarlas a las necesidades de las actividades que se desarrollen. En esta planta también se instalarán los vestuarios, la cocina de la cafetería y las instalaciones de mantenimiento del edificio.

El proyecto presta especial atención a la sostenibilidad. Las ocho pérgolas que se instalarán en la plaza tendrán placas solares que servirán para generar agua caliente. Además se recogerán las aguas pluviales mediante un sistema de rejillas y colectores para reutilizarla como agua de riego.