El Ejecutivo autónomo y el Ministerio de Industria destinan 9 millones a la cobertura local de TDT

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:13

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria invertirán más nueve millones de euros en la extensión local de la cobertura de la TDT, según acordó hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma al autorizar la firma de un convenio en este sentido.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para culminar el desarrollo del Plan Nacional de Transición a la TDT.

El acuerdo recoge las actuaciones de extensión digital complementarias realizadas en la Fase I e identificadas las propias de las Fases II y III. Para la realización de estas acciones el Ministerio de Industria aportará una financiación de 5.303.750 euros y el Gobierno de Aragón destinará 3.903.750 euros.

El Gobierno de Aragón tiene previsto instalar más de 260 emisores de televisión digital para garantizar que todos los aragoneses incluidos en las Fases II y III tengan acceso a los canales de la televisión digital terrestre. Además, la posibilidad de recibir la señal digital en viviendas aisladas o sin cobertura terrestre a través de satélite va a permitir la universalización de la televisión, asegurando el servicio a la totalidad de los ciudadanos.

El proceso de transición a la TDT se está realizando en Aragón en tres fases. Una vez completada la primera fase, en la segunda fase se apagarán, el 31 de diciembre de 2009, los emisores principales de Alpicat, Monreal y Tortosa.

El cese de emisiones de los repetidores incluidos en la tercera fase se producirá el 3 de abril de 2010 y afectará a los centros de Arguis, Inogués-Sediles, Javalambre y Lérida Norte. Más de 400.000 aragoneses de 559 municipios están incluidos en estas dos fases.