El Ejecutivo renueva convenios con Abertis para continuar con las bonificaciones a vehículos ligeros

Autopista De Abertis
ABERTIS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:29

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos convenios con el grupo Abertis para continuar con las bonificaciones a vehículos ligeros en los tramos aragoneses de las autopistas AP-2 y AP-68, de las que Abertis es concesionaria, con la finalidad de reducir el tráfico que discurre por las carreteras convencionales paralelas, N-II y N-232, como medio de disminuir el número de accidentes e incrementar la seguridad vial en los tramos conflictivos.

De esta forma, se mantiene la gratuidad del viaje de aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-68 y en la AP-2.

Esta medida se aplica en los tramos aragoneses de ambas autopistas, es decir, en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y en los peajes comprendidos entre Alfajarín y Fraga, ambas inclusive, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Asimismo, fruto de estos acuerdos alcanzado con el grupo Abertis, en concreto con la filial ACESA (AP-2) y la filial AVASA (AP-68), el Ejecutivo autónomo ha logrado una reducción del 20 por ciento de la contraprestación que se abona para las medidas actuales de la gratuidad del viaje de aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-2 y en la AP-68.

Para ambas medidas, el Gobierno de Aragón dispone de un presupuesto máximo de 3,2 millones de euros --1.750.000 euros para la AP-68 y 1.513.000 para la AP-2-- que se abonará en función de los trayectos que realmente se hayan producido por año natural. Así, por ejemplo, durante el 2011 se bonificaron 170.584 tránsitos en la AP-2 y 599.985 tránsitos en la AP-68.

En todos los casos, para el disfrute de estas medidas "constituirá requisito necesario que el sistema de pago y control de paso empleado por los usuarios, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, sea el sistema dinámico de telepeaje (sistema VIA T)".

Esto implica utilizar las vías de peaje habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas y debiendo tener instalado en el vehículo el dispositivo necesario (OBU) para la utilización del sistema de telepeaje, debiendo el usuario usar el mismo OBU y el mismo vehículo en el viaje de ida y en el de vuelta.