HUESCA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, consideró hoy que la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la transformación de la Huesca antigua son dos de los principales retos de esta ciudad para los próximos años.
Trascurrido un año del Gobierno de coalición PSOE-PAR en Huesca, el alcalde Fernando Elboj señaló también como uno de los grandes proyectos el Campus Universitario de la ciudad, en el que se han invertido 9,5 millones de euros y cuya obra se está liquidando.
El segundo gran logro de este periodo que ha transcurrido de legislatura es, para Elboj, el Palacio de Congresos, entorno al cual se lleva a cabo un importante trabajo de gestión, dirección y promoción. Una infraestructura que para Elboj ha sido rentable "del todo" ya que sitúa a Huesca en el marco internacional y "en la práctica, son muchísimas las personas y los colectivos que están pasando ya por el palacio".
Este año también ha servido, según el primer edil, para llevar a cabo la modernización de la administración municipal y la puesta en marcha de un plan de estabilidad presupuestaria.
Sobre estas cuestiones, Elboj insistió en que el citado plan económico no dificulta el desarrollo de la ciudad dado que "hemos invertido muchísimo más con respecto a mandatos anteriores, sobretodo con relación al mandato 95-99, y progresivamente también hemos ido reduciendo muy sensiblemente la deuda. Esto son hechos objetivos, demostrados por las propias cifras y los propios estudios de la contabilidad municipal".
Teniendo en cuenta estos avances y de cara a los próximos tres años, Elboj marcó como retos la adaptación del PGOU a las nuevas normativas autonómicas y estatales, y la transformación definitiva de la Huesca antigua para lo que se invertirá alrededor de 40 millones de euros.
En este sentido, recordó que actualmente está en marcha el Plan ARCH, destinado a recuperar viviendas particulares, los fondos FEDER que mejoran las redes de aguas subterráneas; y el futuro Plan URBAN, que ya mañana celebrará su primera reunión técnica.
Por su parte, la transformación de la Huesca antigua incluye también la restauración de la muralla cuyas obras previsiblemente comenzarán el próximo mes de septiembre.