La elevación de agua a Andorra (Teruel) garantizará el agua de boca y para usos industriales

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:53

TERUEL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO. han celebrado hoy un acto en el que pretendían explicar a la ciudadanía "la importancia y la necesidad" que tiene el proyecto de la elevación de aguas del Ebro a Andorra.

La diputada socialista Yolanda Casaús ha indicado a los medios que este acto es necesario porque "ha habido una información equivocada, y hay gente que no entiende el proyecto. Por eso, queremos explicarlo técnicamente, y el futuro y la importancia que tiene".

Una de las dificultades de este proyecto es sobre todo la financiación. Según Casaús, consta de dos fases. La diputada ha señalado que "dentro de la primera fase ya se ha aprobado en Consejo de Ministros que va a haber un convenio para pasar 27 millones de euros de la gerencia del Miner al Gobierno de Aragón para que a su vez, lo transfiera a la Mancomunidad de elevación. Para lo cual ya tenemos un proyecto definitivo, y una separata, para que tenga principio y final".

En cuanto a la segunda fase, la socialista ha explicado que "tenemos el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de que va a financiar la actuación, a través de Accesa que es la empresa pública de Medio Ambiente". Así, asegura, "por eso ya en los Presupuestos de 2007 había una partida del Ministerio de Medioambiente comprometiéndose a esa segunda fase, y en estos presupuestos, lo incorporaremos para 2008, vía enmienda".

Por su parte, Manuel Minguillón de UGT, ha destacado la importancia que tiene este proyecto para el abastecimiento de agua de boca en la zona, sobre todo en localidades como Alloza. En el caso del uso industrial, apunta que "el agua ya está siendo un poco cara y esto dará a las industrias agua más barata que lo que se está haciendo actualmente".

Además, ha recordado que "estamos en una comarca minero- eléctrica. Tenemos una gran central eléctrica que consume mucha agua, pero si hubiese otro proyecto industrial energético, no poderle dar agua, significaría que no lo podríamos llevar a cabo". Por eso, con este proyecto, "vamos a garantizarnos el progreso y el futuro", asegura Minguillón.

El presupuesto de este proyecto supera los 61 millones de euros y según Casaús, la CHE ya ha dado el visto bueno a la concesión de agua, con un volumen de 5,8 millones de metros cúbicos al año.

Las obras consisten en una tubería desde el Ebro, donde se efectuará la toma hasta las balsas de rebombeo, que son las de Samper y Val de Arcos; y las de distribución, que son Albalate y Piaogordo.