El embajador de Portugal en España pide que los Pirineos "no sean una barrera" para productos españoles y portugueses

Actualizado: martes, 27 abril 2010 22:20

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça, reclamó hoy, durante una visita a Zaragoza, que los Pirineos "no sean una barrera para lo que producimos españoles y portugueses", de modo que las relaciones comerciales de estos países puedan "ir más allá" de esta frontera natural.

Álvaro Mendoça ha mantenido hoy un encuentro en la capital aragonesa con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente.

Este encuentro es preparatorio del viaje que Marcelino Iglesias realizará a Portugal el próximo 24 de mayo, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos territorios y mantener diversas reuniones sobre la Travesía Central del Pirineo.

En esta reunión, Mendonça destacó que su país comparte con Aragón su interés por la logística, la industria informática y la energía renovable, y reafirmó el respaldo del Gobierno luso a la Travesía Central por el Pirineo.

"Todo lo que sea pasar más allá de los Pirineos es fundamental para nosotros", indicó el embajador, para incidir en que España "es muy importante" al ser "el primer socio comercial" de Portugal, "pero hay que mirar más allá", afirmó, para agregar que en Portugal "estamos en la misma posición que en la Comunidad de Aragón" y "tenemos que intentar que los Pirineos no sean una barrera" para los productos de ambas zonas.

El embajador ha mantenido esta mañana un encuentro en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) con empresas aragonesas que tienen relaciones comerciales y proyectos en Portugal. En concreto, han participado en la reunión representantes de Pikolin, Taim Weser, Airtex, Mondo Ibérica, Saica e Industrias Químicas del Ebro. Por la tarde, ha visitado las instalaciones de la Plataforma Ligística de Zaragoza (PLAZA).