Emma Buj (PP) continuará al frente de la Alcaldía de Teruel y Fuertes (Cs) será el primer teniente de alcalde

Publicado 14/06/2019 15:18:59CET
Emma Buj (PP) continuará al frente de la Alcaldía de Teruel y Fuertes (Cs) será el primer teniente de alcalde
PP

TERUEL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) permitirá a Emma Buj seguir al frente del Ayuntamiento de Teruel. La primera tenencia de alcaldía corresponderá a la formación naranja, al concejal Ramón Fuertes. PP y Cs suman diez ediles, uno menos que la mayoría absoluta, aunque cuentan con Vox como socio preferente.

La popular Emma Buj ha manifestado este viernes, cuando se ha hecho público el acuerdo de gobernabilidad con Cs para los próximos cuatro años, que "el hecho de estar ahora sentados con Ciudadanos hace que no sea posible ninguna otra mayoría alternativa y, por tanto, se hace evidente que el Gobierno será para el PP con Ciudadanos".

La alcaldesa en funciones ha querido recalcar que "va a ser un gobierno en coalición, donde ambos partidos vamos a compartir responsabilidades que se matizarán o se harán en el futuro, es decir, llevamos trabajando todo este tiempo analizando los programas de ambos partidos, hemos puesto en común nuestros programas y hemos visto que coinciden en un altísimo grado".

Buj ha agregado que "una vez examinados los programas de ambas formaciones hemos comprobado el altísimo grado de coincidencia, también nos comprometemos a llevar a cabo políticas de bajada de impuestos, a desarrollar la Estrategia EDUSI, infraestructuras que necesita la ciudad, instalaciones deportivas, el plan general, un largo etcétera que teníamos recogido en nuestro programa".

La candidata del partido más votado ha argumentado que "hoy le damos al Ayuntamiento de Teruel esa estabilidad basada en nuestros programas electorales, en un gobierno de coalición donde ambos partidos presentaremos de forma conjunta los presupuestos de la ciudad y donde compartiremos las responsabilidades de forma proporcional al número de concejales".

Emma Buj ha anunciado que "una de las primeras cosas que haré será firmar el decreto de nombramiento de Ramón Fuertes como primer teniente de alcalde porque creo que es lo que corresponde en este gobierno de coalición". A partir de ahí, "comenzaremos la distribución de las distintas responsabilidades de las áreas de gobierno", ha apostillado.

ESTABLE

Por su parte, Ramón Fuertes ha resaltado que se ha firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, "un gobierno que va a ser estable, que va a estar basado en un programa donde coinciden ambos partidos, va a ser un gobierno estable, serio y con responsabilidad".

Además, Fuertes ha argumentado que la intención de Cs es acompañar al PP, "tener ese gobierno Partido Popular y Ciudadanos, asumiendo responsabilidades y viendo cuáles son las delegaciones que se asumen, y nos hemos puesto de acuerdo porque creemos que es justo y beneficioso para la ciudad".

VOX, SOCIO PREFERENTE

Ramón Fuertes ha incidido en que el acuerdo alcanzado ha sido entre PP y Cs, "en un principio no se contemplan otras formaciones, sí que es cierto como comentó ayer la alcaldesa que se le ha dado prioridad a Vox y será la alcaldesa la que tiene la última palabra para decidir qué responsabilidades o cómo forma parte de este Ayuntamiento".

Buj ha subrayado que le ha ofrecido al grupo de Vox "ser socio preferente en cualquier negociación, incluidos los presupuestos, en cualquier negociación de calado, así como formar parte de la junta de gobierno y de otros órganos del Ayuntamiento Teruel".

La candidata a la reelección ha dicho lo siguiente. "He hecho ese ofrecimiento a Vox, seguimos hablando con este partido y cualquier posible incorporación de Vox a otros órganos del Ayuntamiento siempre sería de acuerdo con este pacto que hoy firmamos".

Emma Buj ha dejado la puerta abierta a otros grupos que se quieran sumar a PP y Cs. Por el momento, y con la vista puesta en la constitución del consistorio turolense que será este sábado, ha comentado que "solo una mayoría alternativa podría desbancar este pacto de diez concejales. Esta mayoría no se va a producir, Vox se votaría a sí mismo o se abstendría".

El PP ha obtenido 7 concejales, el PSOE tiene 5, Cs 3, el PAR 2, Vox 1, CHA, 1, Ganar Teruel y Podemos-Equoo-EMT, 1.

Para leer más