ZARAGOZA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) para el segundo trimestre de 2008, que elabora la Cámara de Comercio de Zaragoza, muestra que la empresa aragonesa ha notado los efectos de la desaceleración económica, pero de forma más suave que en el resto de España, en parte, por el efecto positivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que la capital aragonesa acogerá este verano, según una nota de la institución cameral.
El ICE-Aragón del segundo trimestre se mantiene en un -6,6, continuando la tónica negativa del primer trimestre del año, que se sitúo en el -7,4. Pero el pesimismo de los empresarios es más patente en el sector secundario (industria y construcción) donde desciende hasta el -1,1, mientras que en el sector servicios se mantiene en el -5,8. En ambos casos, el pesimismo es menor que en el resto de España.
La realidad en el primer trimestre de 2008 fue peor a las expectativas de los empresario, ya que el índice de la actividad empresarial real se sitúo en el -8 (frente al -7,4 de las expectativas), pero en España alcanzó el -10,3. El ICE también señala un repunte de las expectativas, aunque éstas se mantienen en índices negativos.
El índice de confianza de la Cámara de Comercio ofrece información tanto de las perspectivas ante un periodo como de los resultados del trimestre anterior. El indicador de confianza oscila entre +100 y -100. El índice obtenido mediante encuestas analiza la cifra de negocio, los precios de venta, las exportaciones, el empleo y la inversión, así como los factores limitadores de la actividad.
La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza señala el comportamiento de la cifra de negocios es el principal factor que explica el índice para el segundo trimestre de 2008. El 44 por ciento de las empresas encuestadas ha advertido ya una caída, mientras para el 15,1 por ciento ha aumentado su volumen y el 40,9 por ciento no ha experimentado diferencias.
Las expectativas se moderan, de forma que el 25 por ciento de las empresas prevé una menor facturación, frente al 24,5 por ciento que espera aumentar el volumen. Asimismo, el 67,2 por ciento de las empresas "sufre la debilidad de la demanda".
También resalta la Cámara zaragozana que entre enero y marzo de 2008, el 10,5 por ciento de las empresas aragonesas redujo el número de trabajadores con contrato, frente a un 8,7 por ciento que los aumento. No obstante, más del 80 por ciento mantuvo la estabilidad en el nivel de empleo.
En este sentido, la caída del consumo, el parón de la construcción y la incertidumbre financiera se dejan notar en Aragón. Sin embargo, también empiezan a percibirse los efectos beneficiosos sobre la economía de la Expo, "ya que la caída en los servicios no será tan acusada como en la economía española", concluyen desde la Cámara.