La empresa Isolux y Corsan construirá el Aeródromo-Aeropuerto de Teruel por 38,5 millones de euros

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:36

TERUEL 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Isolux y Corsan ejecutará las obras del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel por un importe de 38.185.278 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, según la decisión adoptada en la mañana de hoy por el Consejo Rector del Consorcio, que se reunió en Zaragoza. Las obras tienen un periodo de ejecución de 14 meses.

Por lo que se refiere al concurso para la asistencia técnica del proyecto el concurso fue adjudicado a SGS Tecnos por un importe de 395.444 euros. Este proyecto cuenta con dotaciones presupuestarias a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel, según un comunicado del Gobierno de Aragón.

Entre las instalaciones más significativas del futuro aeropuerto se encuentra una pista de despegue y aterrizaje, de 2.825 metros de longitud y 45 metros de anchura con márgenes de 7,5 metros a cada, lo que hace una anchura total de la pista de 60 metros.

Se ha considerado la construcción de plataformas de viraje en cada extremo de la pista para posibilitar el giro de las aeronaves. El proyecto contempla la construcción de una calle de rodaje perpendicular a la pista que conecta con la plataforma de aeronaves. Esta calle tiene una longitud de 460 metros y una anchura mínima de 23 metros.

Esta calle de rodaje atraviesa la plataforma de mantenimiento de aeronaves y se prolonga hasta la entrada a la campa. Aunque no se contemple su construcción a corto plazo, el documento prevé un espacio para la posible ejecución de una calle de rodaje que iría paralela a la pista en toda su longitud en el mismo lado en donde se encuentran la campa y la plataforma de mantenimiento.

También se habilitará una plataforma de mantenimiento de aeronaves, cuya función principal será el mantenimiento de aeronaves, su puesta a punto y su preparación para el vuelo tras un periodo de estacionamiento de larga estancia. También cumplirá la función de estacionamiento de los aviones que se encuentren a la espera de ser autorizados para el despegue.

Esta plataforma, de pavimento rígido, dispone de dos zonas diferenciadas: una de estacionamiento propiamente dicha con una dimensión total de 600 por 100 metros; y una zona ubicada alrededor de la calle de rodaje paralela y entre ésta y las posiciones de estacionamiento.

La campa será el estacionamiento de larga estancia de aeronaves y podrá albergar entre 150 y 200 aparatos dependiendo del tamaño de los mismos. El firme no se va a pavimentar debido a las excelentes características del suelo en el que se asentará.

El edificio de Servicios Generales y Sala de Control servirá de centro de gestión administrativa y técnica del aeropuerto. Se divide en Sala de Control (desde donde se suministrará información a los pilotos referente); Área de mantenimiento, administración y Sala de juntas. El edificio tendrá una superficie ocupada de 860 metros cuadrados y dos alturas.

Las características del Edificio del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) serán determinadas por la Organización de Aviación Civil Internacional. El edificio constará de tres alturas, garaje con capacidad para dos vehículos, talleres, gimnasio y zona deportiva, sala de observación, sala de estar y dormitorios.

Por último, la zona industrial ocupará una superficie total de 330.000 metros cuadrados, que se subdivide en 67.000 metros cuadrados de espacios libres; 28.000 metros cuadrados de equipamientos, 170.000 metros cuadrados de parcelas y 42.000 metros cuadrados de uso ferroviario.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, señaló hoy a los medios de comunicación que las obras de esta infraestructura podrían comenzar en el primer trimestre de 2009.

Contenido patrocinado