LOPORZANO (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)
La empresa ICP Tecmolde, con sede en la localidad oscense de Loporzano, lleva sus decorados de cine, publicidad y parques temáticos desde este pequeño municipio a todo el mundo. Uno de sus últimos trabajos ha sido para la película 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, y, en la actualidad, trabajan para parques acuáticos de China y Rusia.
En declaraciones a Europa Press, el gerente de la empresa, Julio Luzán, ha recordado que "nos dedicamos a temas de escenografía en cine, televisión, anuncios publicitarios, y llevamos muchos años trabajando" en este campo, si bien la crisis ha afectado a este sector, "ya no se rueda tanto como hace unos años" y, por ello, la compañía también se dedica a crear escenarios y decorados en parques temáticos, "ahora estamos acabando uno en Rusia y empezaremos otro en China".
En el mundo del cine, han colaborado en "muchas películas" y "hemos trabajado con todos", de forma que los directores y productores ya conocen "con qué materiales trabajamos". Así, participaron en 'El Orfanato', cinta de Juan Antonio Bayona en la que "hicimos pequeñas reproducciones de artesanados".
Con este director han repetido en 'Lo imposible', con la reproducción de los elementos que arrastra la ola del tsunami en la película. Era necesario crearlos con materiales "que no hicieran daño a los actores y que se movieran con cierta ligereza en el agua y eso hicimos" recurriendo a materiales "muy ligeros, poliuretanos, polietilenos", con los que dieron forma a coches, neveras, torres de luz o farolas.
Además, en este caso "había que ir muy al detalle porque había primeros planos y cosas que se ven mucho", por lo que fue "un trabajo delicado y construimos montones de escombros, todo lo que se ve en la ola", ha recordado Luzán y ha subrayado que esta película "sorprende mucho por sus efectos especiales". Cuando pudo ver la cinta "me pareció que, una vez montado, era una película muy bien hecha".
Esta empresa trabaja en 3D "con grandes máquinas de cinco ejes de fresadoras con las que generamos volúmenes muy grandes, con escáner 3D", que reproducen "con mucha fiabilidad" los elementos que se desee.
Antes la escenografía se realizaba "a mano", pero ahora las nuevas tecnologías permiten "leer cualquier objeto" y crear un decorado más rápidamente. De hecho, en 3D se pueden "recoger edificios enteros, de hasta 120 metros, personas, todo con mucho detalle" y reproducirlo posteriormente a la escala que se desee.
LA PARTE ARTÍSTICA
El proceso de creación continúa cuando los objetos salen de las máquinas y llegan a manos de los escultores, que los repasan y realizan los acabados. En este proceso, "siempre hay una parte artística, al comienzo y al final", ha comentado Luzán, para observar que "grandes escultores como Miguel Ángel si hubieran tenido estas máquinas las habrían utilizado seguro".
El tiempo para crear un decorado, en una película para la que son necesarias "escenografías enteras, es de dos meses", aunque en 'Lo Imposible' "estuvimos más de un mes trabajando los objetos". Después de su construcción, un equipo se traslada al rodaje para terminar las piezas, aunque "lo normal en fábrica es un mes y medio o dos meses, según la película".
ICP Tecmolde ha colaborado también con compañías de teatro como La Fura dels Baus y en spot publicitarios y, en este campo, tampoco "se construye como antes, porque los costes son muy elevados". Algunas marcas solicitaban "decorados inmensos para un spot de 30 o 40 segundos, pero eso ya ha acabado, las cosas ahora se hacen más ligeras y sin tanto coste".
EXPORTACIÓN
Respecto a sus obras para parques temáticos, Julio Luzán ha detallado que están trabajando en centros acuáticos en Rusia y China y también han elaborado escenografías para atracciones en Port Aventura.
No obstante, aunque "siempre se hace algo aquí" en España, más de un 90 por ciento de su producción, "casi el cien por cien", se exporta "y es muy bien acogido" en otros países. De hecho, "nos hemos desviado a la exportación, porque además es un momento interesante para salir fuera y trabajar" tanto solos como colaborando junto a otras compañías.
Esta empresa trabaja desde hace 22 años en el sector, cuenta con una plantilla de 18 profesionales, y se ha mantenido en Loporzano como "referente para que los jóvenes vean que desde cualquier punto puedes trabajar y desarrollarte por el mundo y donde quieras, que no hace falta irte, pero sí salir y moverte, con crisis y sin crisis".