Los empresarios oscenses solicitan que la ayuda a las entidades financieras tenga "un pronto traslado" a las empresas

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:18

HUESCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios oscenses han solicitado al Gobierno central que las medidas anunciadas de ayuda a las entidades financieras tengan, "cuanto antes", su traslado a las empresas, para minimizar la tendencia al alza de los datos del paro. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa varios representantes de CEOS Huesca con su presidente a la cabeza, José Luis López.

El secretario general de la Confederación de Empresarios Oscense, Salvador Cored, ha indicado que "las medidas adoptadas por el Gobierno se ven acertadas desde nuestro punto de vista para el sistema financiero, pero para darle una mayor vitalidad esas medidas se deben trasladar al consumidor, es decir, a las familias y a las empresas, en el menor tiempo posible".

Las entidades financieras de la provincia, con las que se ha reunido CEOS, dicen que "no han cortado el crédito, pero que sí exigen más garantías a las empresas", ha advertido José Luis López. Por ello, los empresarios de Huesca dicen que el esfuerzo hay que hacerlo desde todas las partes, entidades financieras, empresas y consumidores. En la provincia de Huesca, el primer sector afectado por la crisis es la construcción y éste ha arrastrado a los demás, entre ellos la industria y el comercio.

A juicio del presidente de CEOS, la clave es "a mayor empleo, mayor confianza", idea esencial para activar el consumo y el sistema económico. Así, el mensaje de los empresarios oscenses, en estos momentos en los que "en Aragón hay más de 100 actuaciones concursales y varios expedientes de regulación de empleo en marcha", pasa por la necesidad de aumentar la confianza.

Por último, el presidente de CEOS ha destacado la preocupación de los empresarios, ya que la crísis está teniendo efectos negativos en empresas y en el empleo. "El número de desempleados aumenta, los concursos de acreedores también, mientras que hay una alarmante disminución en la cartera de pedidos", dijo.