Endesa, Caja Rural de Teruel, DGA y Ayuntamiento se unen para restaurar la peana de Santa Emerenciana

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:57

TERUEL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La peana que se usa en la procesión para el traslado de la imagen de Santa Emerencia, patrona de Teruel, será restaurada para el próximo año. El lamentable estado de la misma, en la que incluso se pueden observar algunos apaños con cuerdas, ha llevado al Jefe del Seisado Francisco Gómez, a solicitar ayuda económica al Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, ERZ-Endesa y Caja Rural de Teruel. El coste de la reparación alcanza los 18.000 euros, unos tres millones de las antiguas pesetas.

La peana será rehabilitada en Alcorisa por el artesano José Félez, especialista en este cometido, ya que se ha encargado de la restauración de varias peanas de los pasos de Semana Santa de la ciudad.

La procesión de la patrona de Teruel tendrá lugar el próximo domingo después de la misa solemne que presidirá el Obispo de Teruel y Albarracín, a las 12,00 del mediodía en la Catedral.

Previamente, a las 11,00 de la mañana la alcaldesa de Teruel impondrá la mellada del Seisado a los matrimonios que componen el Seisado este año. Son, por parte del Ayuntamiento y como regidora la concejala Enma Buj (PP) y su marido, como ciudadanos el matrimonio José Ramón Martín y Raquel de la Cruz, y como seises los matrimonios Francisco Javier Manrique y Esteka Hernández, Sergio Sanz y Raquel Muñoz, Luis Mampel y Amparo Soler, y Antonio Marco y Eva Alpuente.

El Seisado es una figura regidora, creada en el siglo XV (1457), y está compuesta por seis matrimonios de la ciudad que sustituían a la corporación municipal en el caso de que desapareciese por mortandad.