El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con Ignacio Montaner y Javier Meco (Endesa).
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con Ignacio Montaner y Javier Meco (Endesa). - ENDESA.
Publicado: jueves, 21 julio 2022 13:10

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa invertirá 290 millones de euros para mejorar la red eléctrica y la calidad de suministro en Aragón entre 2023 y 2025. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han presentado este plan en rueda de prensa este jueves.

Montaner ha puesto de relieve "la importancia de la fortaleza y la robustez de las redes de distribución cuando las empresas se quieren instalar en un polígono", ya que "las redes tienen un papel fundamental en el proceso de electrificación y descarbonización de la generación eléctrica".

También ha dicho que "la modernización es fundamental para incorporar otras nuevas formas de generación que cada vez son más habituales", indicando que el autoconsumo compartido "permite participar en la generación de energía", a lo que se suma la instalación de miles de puntos de recarga de vehículos eléctricos "y serán muchos más los próximos años". También se están implementando programas de gestión de la demanda.

Un primer paso en la modernización, ha explicado, fue la instalación de los contadores inteligentes, que permiten registrar el consumo de electricidad hora a hora, lo que ha permitido establecer el sistema de peajes.

El responsable de Aragón de e-distribución, Javier Meco, ha expuesto que Endesa tiene en Aragón unos 923.986 clientes, la mayor parte en la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana, y cuenta con "infraestructuras muy importantes", como son más de 300 subestaciones, más de 12.000 centros de distribución y casi 30.000 kilómetros de líneas, "casi tres veces el perímetro de la Luna".

El plan de inversión, ha indicado, conlleva un 27 por ciento más de inversiones que el anterior, "un importante esfuerzo inversor", lo que supone un 14 por ciento en Huesca, más de un 40 por ciento en Teruel y casi un 25 por ciento en Zaragoza en el trienio de vigencia.

De los 290 millones del plan, se invertirán 38 millones en la red de alta tensión, 42 millones en la red de media y baja tensión, 67 millones para nuevos suministros, 100 millones para digitalización y 10 millones para el vehículo eléctrico.

DIGITALIZACIÓN

Las inversiones en digitalización son actuaciones asociadas a sistemas inteligentes, telegestión --Smart Grids-- y sistemas técnicos de gestión. Contempla la instalación de sensores en transformadores de centros de transformación para monitorización del consumo y flujos energéticos.

También en este concepto están incluidas las inversiones en sistemas de distribución necesarios para la digitalización de la red, asociados a ciberseguridad y digitalización de sistemas técnicos de gestión, así como nuevos desarrollos tecnológicos

Contempla, asimismo, inversiones para la reforma y adecuación de edificios y la actualización y mejora de los sistemas necesarios para el desarrollo de la actividad de distribución no asociado a la digitalización de las redes. La Inversión total para el periodo 2023-2025 es de 96.981.719 euros.

En cuanto al incremento de la capacidad para acceso de nueva generación renovable y autoconsumo, se incluyen las actuaciones encaminadas a incrementar la capacidad de la Red de Distribución para permitir la evacuación de energía procedente de instalaciones de generación de electricidad que utilicen fuentes de energía primaria renovables y de instalaciones de autoconsumo. La inversión total para el periodo 2023-2025 es de 33.421.101 euros.

Respecto de los refuerzos de red por infraestructuras para recarga del vehículo eléctrico, comprenden las actuaciones encaminadas a realizar refuerzos en la red MT y AT/MT-AT por infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico en puntos de potencia superior a 250 KW. La inversión total para el periodo 2023-2025 es de 9.907.231 euros

En la partida de nuevos suministros se contemplan las actuaciones singularizadas destinadas a la ampliación de la red de alta tensión para permitir la conexión de terceros, tanto de consumo como de generación. El presupuesto asciende a 67.487.789 euros.

COMPROMISO TRASCENDENTAL

Arturo Aliaga ha dicho que este compromiso de Endesa es "trascendental" para mejorar las redes de distribución y que el trabajo del Gobierno de Aragón "consiste en una poliédrica forma de trabajar", primero asegurar que hay generación eléctrica disponible con la incorporación de las renovables y que los 10.000 megavatios de potencia instalada disponible se distribuyan para que lleguen "a la última granja, casa u hotelito en el Pirineo".

El Gobierno de Aragón se ocupa de negociar con el Estado en coordinación con la principal distribuidora, Red Eléctrica, destacando proyectos como la línea de Mezquita de Jarque (Teruel).

El vicepresidente del Ejecutivo ha aseverado que Aragón tiene "una de las redes de distribución más robustas de España", lo que permite que "el crecimiento de la economía no se vea estrangulado por la falta de suministros".

También ha manifestado que el Gobierno regional gestiona las ayudas de los planes Moves I, II y III, para impulsar el vehículo eléctrico, en especial la instalación de puntos de recarga para ciudadanos, empresas y cooperativas.

Al respecto, Montaner ha dicho que el objetivo de Endesa es construir "bastantes más" puntos de recarga, tanto para distribución como para empresas. Ha apostado por "la soberanía energética" para no depender de los combustibles del exterior, proponiendo electrificar las fuentes de generación y los usos.

Ignacio Montaner ha comentado que la UE está emplazando a los Estados miembros a agilizar los proyectos de renovables para reducir el consumo de gas y petróleo, así como a incrementar la eficiencia energética, el uso del vehículo eléctrico y el autoconsumo.

Aliaga ha mencionado que la Administración aragonesa cuenta con 3.000 expedientes de autoconsumo que incorporan 165 megavatios a la red de distribución, "la potencia que tenía Escatrón".

El Gobierno de Aragón tiene una convocatoria de ayudas por 110 millones de euros para promover el ahorro y la eficiencia en empresas para autoconsumo y otras actuaciones. El 78 por ciento de la energía que produce Aragón es de origen renovable y sin las centrales de ciclo combinado "Aragón podría funcionar eléctricamente sin combustibles fósiles".

Más noticias