El entrenamiento invisible ayuda a mejorar el rendimiento y bienestar de los deportistas, indica José Antonio Corbalán

Publicado: viernes, 15 marzo 2019 14:19

El consumo de bebidas como la cerveza, de forma moderada, contribuye a la recuperación después del entrenamiento

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto del Real
Madrid, cardiólogo y especialista en Salud Deportiva del centro Vithas Internacional, ha impartido una charla en el Congreso Psicodepor 2019, que se ha celebrado esta semana en Zaragoza, y cuyo tema central ha sido el entrenamiento invisible.

Entre los principales contenidos de esta ponencia, el doctor Corbalán ha hablado sobre la importancia que tiene este tipo de entrenamiento para el rendimiento y bienestar de las personas que practican deporte de forma habitual. Según ha destacado el experto, "cuando hablamos de entrenamiento invisible nos referimos a todo aquello que el deportista hace entre una sesión de ejercicio y otra".

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO INVISIBLE

El término invisible tiene su origen en aquellas acciones que no forman parte del entrenamiento físico en sí. Dentro de él se engloban situaciones como el descanso, la nutrición o actividades como masajes y estiramientos para reponer los músculos. "Este entrenamiento es tan importante como el que realizamos en la pista, en el parque o en el gimnasio", ha querido remarcar el especialista.

Y es que el deporte, así como cualquier actividad que suponga un esfuerzo físico, supone una sobrecarga estresante en el organismo. "Al igual que hay que despejar la mente cuando estamos en picos altos
de nerviosismo", ha añadido el doctor, "también debemos sosegar nuestro cuerpo para que este rinda en plenas condiciones".

En este sentido, los primeros que sufren la falta de entrenamiento invisible son los músculos. El doctor ha explicado que "cuando hacemos deporte, los tejidos de nuestros músculos se desgastan con la finalidad de construir tejidos nuevos que nos aporten más volumen. Pero cuando
sobreentrenamos, se produce un desgaste excesivo". Este trastorno puede causar enfermedades como la insuficiencia renal aguda.

"Por ello hay que entender el entrenamiento como un método mediante el que aplicamos estrés controlado al organismo, en búsqueda de mejorar su rendimiento, llevando a cabo los procesos físicos y psicológicos adecuados".

Con procesos físicos, el especialista se refiere a la nutrición, la hidratación y el descanso, "que es cuando nuestro cuerpo empieza realmente a notar los cambios". En referencia a la hidratación, ha
querido poner de manifiesto la importancia que tiene una adecuada recuperación de las pérdidas de agua y sales minerales que se producen tras realizar ejercicio físico, mencionando el consumo moderado de cerveza (además del agua).

Según el especialista, puede ser una opción dentro de la dieta saludable del deportista ya que podría ayudarle a rehidratarse después del entrenamiento: "Es rica en antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos, por lo que, con moderación, podría favorecer a la recuperación del deportista".

PAPEL DEL ÁMBITO SOCIAL EN EL MUNDO DEL DEPORTE

Como ha comentado el doctor durante la jornada, llevar una vida normal --más allá de los entrenamientos físicos-- influye de manera positiva en todos los ámbitos de la salud, incluyendo nuestro bienestar mental. "Salir con los amigos después de entrenar, tomar unas tapas o una cerveza, entra dentro de dicho entrenamiento invisible y afecta de manera positiva a lo más importante que tenemos: nuestra mente".

En este sentido, el doctor se refiere a toda aquella actividad social que ayuda al deportista a desconectar y relajarse: "si sólo realizamos ejercicio físico, y obviamos este tipo de aspectos del entrenamiento invisible, no obtendremos todos los beneficios que nos aporta el deporte".

"Tenemos que tener muy presente la carga emocional que provoca el deporte, sobre todo el de alto nivel. Por ello, lo que hacemos mientras no estamos practicando deporte también es clave", ha subrayado el
doctor Corbalán.

CENTRO DE INFORMACIÓN CERVEZA Y SALUD

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en España en torno a esta bebida, apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman su Comité Científico de esta entidad.

El CICS es una entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.